Ruta de Hornopirén a Puerto Montt será 1 hora más corta

Obras de asfalto en dos tramos, que suman unos 30 km, mejorarán la integración de sus habitantes y el turismo.

Por Soledad Neira, El Mercurio

“Veníamos desde Puerto Montt en lancha, 8 o 10 horas si el tiempo estaba bueno, y hasta dos días si estaba malo. Cuando llegó el camino, tenía un valor inmenso. Y ahora tenemos esto, que veíamos tan lejano”, dice feliz Osvaldo Oelckers.

La alegría de este conocido comerciante de Hualaihué la comparten los cerca de 8.700 vecinos de esta comuna de la Provincia de Palena, que ya se benefician de las obras de asfaltado de la histórica -pero deteriorada- ruta entre la rampa Puelche y Hornopirén. Partiendo por el alcalde, Freddy Ibacache: “Desde que se abrió esta ruta que no se había hecho una inversión tan grande”.

Son más de $16 mil millones en obras entre la Rampa Puelche, al sur del estuario de Reloncaví, y Hornopirén, un trazado de 55 km que era una senda de penetración, el estándar de la mayor parte de la Carretera Austral: un camino de ripio, de 6 metros de ancho y sin bermas. “Fueron años de reuniones, peleas y protestas hasta que por fin salió”, dice el edil.

El asfaltado permitirá desplazamientos más rápidos y acortará en una hora el viaje a Puerto Montt. Y aunque los trabajos se realizan en tramos de unos 15 km por sector, “lo que ya está hecho nos ha aliviado, porque quita horas de viaje, nuestros vehículos no se maltratan tanto y está llegando mucha gente desde Puerto Montt, lo que impacta en el comercio”, celebra Oelckers.

Los primeros 14 km ya favorecen a 4.700 personas, más de la mitad de los vecinos. “Esto tiene un enorme impacto en la seguridad vial, mejora la productividad de la zona, permite el tránsito a mayor velocidad de camiones y potencia el turismo”, recalca el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm. Además, explica, que los trabajos acortan de paso el tiempo de viaje hacia Aysén, a través de la Ruta Bimodal, que funciona entre Puerto Montt y Chaitén.

A estas obras se suma la ejecución del tramo Lenca-La Arena, de 7 km y $3.800 millones, último sector de una ruta de 59 km (desde Puerto Montt hasta el embarcadero), que no tenía pavimento. El avance ya es de un 62% y debiera terminar en septiembre.

En ese mes también debe concluir la construcción de una nueva rampa en el embarcadero de Puelche, al otro lado del estuario de Reloncaví ($1.845 millones), que permitirá operar a naves mayores.

______

INVERSIÓN

Las obras implican $16 mil millones. Estarían concluidas en septiembre.