Precios de bencinas acumularán caída de $ 15 en dos semanas

La gasolina de 93 octanos bajaría a $ 771, la de 95 llegaría a $ 803 y la de 97 se ubicaría en $ 837.

Por Patricia San Juan, La Tercera

El precio de las bencinas acumularía un retroceso de $ 15 por litro en dos semanas, de acuerdo con las estimaciones de Econsult.

La consultora prevé que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el valor promedio de las gasolinas disminuiría en $ 9 a partir del próximo jueves, mientras que el diésel bajaría en $ 4 por litro.

Según Econsult, si no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 registraría un descenso de 1,2%, equivalente a $ 8 y el de la gasolina de 97 caería en 1,1%, es decir en $ 9 por litro.

De este modo el valor de la bencina de 93 octanos llegaría a $ 771, la de 95 octanos caería a $ 803 y la de 97 octanos bajaría a $ 837, ubicándose en todos los casos en su menor nivel desde la semana del 23 de mayo.

Las proyecciones de Econsult tomaron en cuenta la baja de 1,2% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 1,1% la gasolina 97, así como el descenso de 0,2% en el valor internacional del diésel y la disminución de 0,7% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 1 al 5 de julio, y la semana anterior (-$ 2,5). Además por un nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco.

En su informe Econsult señaló que mientras el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que se acerca el fin de los programas de expansión monetaria implementados en los últimos años ha seguido presionando a la baja el precio de los commodities, el reciente golpe de estado en Egipto ha comenzado a presionar al alza el precio del crudo.

Además, esta semana el tipo de cambio se ha mantenido fluctuando en torno a los $ 505 por dólar.

Sobre la base de los factores anteriores, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza, indicó Econsult.