Plaza de Armas aumentará en un 25% sus árboles y tendrá nueva iluminación

Proyecto de la Municipalidad de Santiago comenzaría durante el segundo semestre de 2014.

Por Patricio Cofré, La Tercera

En sus primeros años, a mediados del siglo XVI, la Plaza de Armas de Santiago era muy distinta a la actual. Cuando se trazó, junto al nacimiento de la ciudad, no contaba con jardines ni árboles, ya que era un espacio urbano de carácter cívico que servía para reuniones públicas. Recién a mediados del 1800 tomó una apariencia más europea, con especies vegetales y flores. La última gran transformación que vivió ese hito capitalino fue en 2000, debido a que bajo ella se construiría una estación de la Línea 5 del Metro.

Ese proyecto, diseñado por un equipo de arquitectos encabezado por Rodrigo Pérez de Arce y Sebastián Bianchi, decidió mezclar la historia del lugar. “Mantuvimos la dimensión de jardín en el centro, pero recuperamos la cívica que se había perdido. Por eso generamos dos grandes explanadas”, explica Bianchi.

A 13 años de ese cambio, la Municipalidad de Santiago abrirá en los próximos días una licitación para remodelar la histórica plaza. El proyecto considera el aumento de la arborización en un 25% y el reemplazo de mobiliario y de pavimentos que se encuentran dañados.

Además, los edificios históricos que la rodean -es decir, la Catedral, el edificio de Correos, el Museo de Historia Nacional, la Municipalidad de Santiago y los portales Fernández Concha y Bulnes- tendrán una iluminación ornamental que resaltará sus fachadas.

Esas modificaciones irán de la mano con el ordenamiento integral de la plaza. Se destinarán nuevas ubicaciones para los 38 pintores que trabajan allí -que actualmente se ubican en el costado de Ahumada-, se estandarizarán los letreros publicitarios del lugar y se gestionará con los portales la posibilidad de generar un polo gastronómico con terrazas hacia la calle o la plaza.

La alcaldesa Carolina Tohá asegura que el proyecto busca atraer al público a quedarse más tiempo en el lugar y no utilizarlo sólo como un lugar de paso. “La Plaza de Armas es el punto más visitado de la ciudad por turistas y capitalinos, y tiene una serie de déficits que tenemos que mejorar para hacerla más atractiva para todos”, explica la edil.

Especies de árboles

Según los plazos que se manejan al interior del municipio, en marzo próximo debería estar terminado el diseño del proyecto, para así postular a fondos del gobierno regional para su concreción. El costo de la iniciativa bordearía los $ 1.600 millones y las obras comenzarían en el segundo semestre de 2014. La propuesta incluye instalar 4.600 m2 de nuevas calzadas en Catedral y Compañía, para unificarlas con la explanada de la plaza.

“Vamos a seguir la misma línea arquitectónica que propuso la remodelación del 2000”, explica la directora de Secplac de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta.

Una de las críticas que enfrentó la última intervención de la Plaza de Armas fue la falta de árboles. Los propios arquitectos Rodrigo Pérez de Arce y Sebastián Bianchi realizaron en enero del 2010 un estudio de usos y deterioro del lugar, a una década de la reinauguración. Este arrojó que una de las principales medidas era el aumento de la masa arbórea en un 25%. Se instalarán ceibos, robles, jacarandás, entre otros.

“Necesitamos que la plaza tenga más sombra en verano, y para eso vamos a instalar más especies y más frondosas para que se haga más cómoda para las personas que pasan por allí”, asegura Elgueta.

También se mejorará la seguridad con cámaras de televigilancia y con la instalación de nuevas luminarias. “Tiene que ser un lugar que llame a la gente a sentirse cómoda y por eso queremos cambiar la cara a un lugar fundacional de la ciudad”, concluye Elgueta.