Más de 480 mil perros deambulan sin control en Región Metropolitana

Intendencia de Santiago lanzó un programa de tenencia responsable para evitar sobrepoblación.

Por La Tercera

El 28,9% de los perros que existen en la Región Metropolitana -488.990 canes- no poseen un control adecuado, es decir, se consideran callejeros, vagabundos o de un vecindario. Así lo reveló una radiografía a la población canina realizada por la Intendencia Metropolitana, en la que se totalizaron 1.689.942 perros en la región, ya sea con o sin dueño. El diagnóstico también refleja que el 72,2% de las personas que sufrieron un ataque de un perro lo recibieron de uno de la calle.

Considerando que ocho de cada 10 perros son abandonados, lo que según el diagnóstico implica un riesgo para la salud y un costo para la población, la intendencia lanzó un programa regional para el control de la sobrepoblación canina y la tenencia responsable. Según explicó el intendente Juan Antonio Peribonio, “este es un tema que debíamos abordar de manera integral. Si cuidamos nuestros perros, mejoramos su calidad de vida y también la de las personas que habitan y transitan en nuestra ciudad”.

El programa, con una inversión de $ 3 mil millones, incorpora la educación sobre tenencia responsable, además de convenios con los municipios para crear una red de control canino con vacunación, esterilización, microchip y clínicas móviles, que beneficiará a más de 400 mil perros en un plazo de dos años.