Marejadas afectan con fuerza a siete regiones del país y continuarán hasta el domingo

Fenómeno se desplazó al norte del país, concentrándose entre las regiones de Arica y O’Higgins.

Por X. Bertin y corresponsales, La Tercera

Hasta el domingo se mantendrían las marejadas que han afectado al país desde el martes, y que a partir de ayer impactan con mayor intensidad a las regiones del norte. El fenómeno obligó a establecer alerta temprana preventiva desde Arica hasta Coquimbo y también en la VI Región, además de restricciones en los puertos. Sin embargo, el fenómeno se registra también hasta Aysén, pero con menor intensidad.

Las marejadas “se trasladaron al norte del país y ha afectado todo el litoral de Chile, hasta el límite mismo con Perú”, destacó el comandante Rodrigo Espinoza, del Servicio Meteorológico de la Armada, quien además dijo que la condición se mantendrá hasta el próximo domingo. Según la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de hoy y hasta mañana se presentarán precipitaciones débiles desde la IV a la VII Región, sin vientos importantes en la costa.

Ayer quedaron en evidencia los daños provocados en los sectores 1 y 2 de Reñaca, producto de las marejadas que se dejaron sentir en la Avenida Borgoño. “Sobre 40 años que no pasaba algo tan fuerte. El año pasado tuvimos unas marejadas con intensidad, pero no tanto como éstas”, dijo Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, quien estima las pérdidas en $ 100 millones. La preocupación del rubro es que puedan reparar las terrazas para recibir a los turistas de fin de semana. En Antofagasta, cuatro personas resultaron lesionadas al acercarse a la costa a fotografiar el fenómeno. Dos de ellas permanecen en estado grave en el Hospital Regional. También fue necesario evacuar un hotel y 10 viviendas en el mismo sector por la potencia de las olas.

Con olas de hasta 10 metros, las fuertes marejadas en Antofagasta obligaron al cierre de la costanera, debido al anegamiento de la vía. Además, ayer personal de la gobernación rescató a un joven que realizaba bodyboard, quien quedó citado al juzgado por imprudencia temeraria.

“Nuestro llamado es a no exponerse en forma innecesaria a estas marejadas, que si bien van a ir en declinación, seguiremos monitoreando todo el fin de semana”, señaló Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi.

El gobernador marítimo de San Antonio, comandante César Cruzat, dijo que “eventualmente si las personas no hacen caso, pueden ser citados al Juzgado de Policía Local, bajo el cargo de imprudencia temeraria. Se les pide que abandonen el lugar, y si no lo hacen, esta es la última instancia”.

En Iquique, en tanto, olas de más de cinco metros generaron diversos daños en caletas pesqueras. De acuerdo con el director regional de Emergencias, Luis Norambuena, el fenómeno comenzó en la madrugada de ayer, obligando el cierre del puerto y a alertar a los habitantes costeros para prevenir accidentes. Además, tres embarcaciones menores fueron arrastradas por el oleaje en Caleta Los Verdes, 20 kilómetros al sur de Iquique.

En la Avenida del Mar de La Serena se construyeron murallas de arena con maquinaria pesada para evitar la acción del mar. El Faro Monumental fue afectado por las inundaciones, lo que dificultó el tránsito vehicular.