AES Gener iniciará en septiembre las obras de Alto Maipo tras ingreso de Luksic

El CEO de la eléctrica, Felipe Cerón, afirmó que la hidroeléctrica comenzaría a operar a fines de 2017.

Por Miguel Concha, El Mercurio

El arribo del grupo Luksic a la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) se transformó en un paso importante para el inicio de construcción de la iniciativa ubicada en la Región Metropolitana.

Según el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, sólo resta obtener el financiamiento con la banca y la emisión de deuda para dar inicio a las obras definitivas de la hidroeléctrica. Esto, agrega el ejecutivo, está planificado para el mes de septiembre de este año, fecha que se comenzarían los trabajos gruesos de las centrales.

“El financiamiento por deuda será una parte en el mercado internacional y otra parte es deuda local. Para un proyecto hidroeléctrico como el de Alto Maipo normalmente se utiliza entre un 30 y un 40% de capital propio y cerca de un 70% de deuda”, afirmó Cerón. Alto Maipo contempla un monto de inversión cercano a los US$ 1.600 millones.

En cuanto a los plazos de entrada en funcionamiento de Alto Maipo, el ejecutivo explicó que la primera unidad entraría en operaciones a fines de 2017, o a principios del año 2018. En cuanto a la segunda central de pasada, esta comenzaría a inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) durante el segundo semestre de 2018.

Finalmente, Cerón destacó la importancia que tiene para la compañía asociarse con el grupo Luksic en el proyecto, teniendo en cuenta la gran cantidad de interesados que tuvo Alto Maipo.

“Este acuerdo tiene un componente muy importante que es el compromiso de la firma Antofagasta Minerals, al incorporarse al sector generación con un porcentaje. Pero al mismo tiempo el hecho de que ellos sean clientes y consumidores de energía da un ingrediente muy importante como socio”, afirma el máximo ejecutivo de la eléctrica en Chile.