Valparaíso reactivará Barrio Puerto y casco histórico declarado Patrimonio Mundial

El alcalde Jorge Castro espera atraer inversión de privados, tal como ocurrió en los cerros Alegre y Concepción.

Por Mauricio Silva, El Mercurio

Un plan de intervención que divide en cuatro los barrios ubicados en los sectores planos del casco histórico contempla el proyecto del municipio de Valparaíso para rehabilitar esa zona rezagada del sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El objetivo de la corporación edilicia, que administra esa zona, es atraer inversiones privadas de manera similar a como la declaratoria las estimuló en los cerros Alegre y Concepción, lo que generó un auge turístico.

El alcalde Jorge Castro defendió la gestión que durante 10 años ha realizado el municipio como administrador del sitio mundial, y precisó que los esfuerzos para mejorar infraestructura y desarrollar obras desencadenantes de desarrollo urbano se concentrarán ahora en las zonas que hasta hoy siguen rezagadas, como el Barrio Puerto y el llamado “Plan” o sector centro del casco histórico.

“Debemos impulsar el desarrollo allí con distintas inversiones en los próximos meses”, aseveró. Precisó que ya se ha detectado el interés privado y que este se puede canalizar en recuperar infraestructura emblemática como el Mercado Puerto.

La directora de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso, Paulina Kaplan, explicó que se ha dividido la zona en cuatro sectores entre plaza Aníbal Pinto y Barrio Puerto con hitos intermedios en el reloj Turri y la plaza Sotomayor.

Para ello se desarrolla un proyecto para rehabilitar las aceras, calzadas e iluminación entre calle Esmeralda y el Barrio Puerto, con el estilo de adoquines que ya se practicó en calle Serrano, además de invertir en la recuperación de los ascensores El Peral y Artillería.

Para la rehabilitación del Mercado Puerto, iniciativa objetada hace un mes por el Consejo de Monumentos Nacionales, se evalúa desarrollar el plan de arquitectura o convocar directamente a una licitación para que empresas privadas propongan proyectos de rehabilitación y de gestión de negocios.

Castro precisó que el principal obstáculo que enfrenta el municipio es el “escaso” presupuesto que el Gobierno le otorgó tras extinguirse el año pasado el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, por US$ 73 millones.

Este año, la Subdere asignó una glosa de $2.500 millones mientras se espera que una ley establezca un fondo concursable de $5 mil millones para conservar sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. “Es una tragedia mayor. El programa debió haber tenido una continuidad, porque a mi juicio cumplió sus objetivos”, sostuvo el edil. “Las cifras que se manejan son claramente insuficientes para mantener el sitio histórico de Valparaíso”, concluyó.

Ocho proyectos de recuperación ya se ejecutan en el Barrio Puerto.

Actividades culturales recordarán los 10 años de la declaratoria

En un día como hoy, hace exactamente 10 años, en la sesión ordinaria XXVII celebrada en París, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó inscribir el área histórica de Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial.

Una década después, las actividades conmemorativas en la ciudad se iniciaron ayer con la exposición “Tesoros Visuales”, una colección de fotografías del Valparaíso de la segunda mitad del siglo XVIII que tiene lugar en la Dirección de Cultura del municipio y que muestra fotografías de la época de esplendor del puerto -que se prolongaría hasta comienzos del siglo XX-, así como también con una fiesta popular que incluirá teatro y baile en la plaza Aníbal Pinto.

Las celebraciones continuarán a las 19:00 horas del miércoles con una gala lírica oficial en el Teatro Municipal. En el mismo recinto, el jueves habrá una muestra folclórica representativa de Isla de Pascua, y el viernes tendrá lugar el carnaval de San Pedro, desde la Plaza Victoria hasta el Parque Italia.

Asimismo, durante esta semana tendrá lugar un ciclo de Cine Patrimonial en el Teatro Condell, y a las 19:00 horas del jueves se desarrollará una clase magistral con un panel de expertos en la casa consistorial.

Por último, el 21 de julio tendrá lugar una “maratón patrimonial” a lo largo del borde costero de Valparaíso.