Se aprueba cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre a Av. Nueva Providencia

Fotomontaje ©Plataforma Urbana

Finalmente hoy el Concejo Municipal de Providencia aprobó el cambio de Nombre de la Av. 11 de Septiembre a Av. Nueva Providencia.

La semana pasada la votación no fue posible ya que los 4 concejales en contra de la medida no asistieron al concejo, por lo que no hubo quorum suficiente para hacer la votación. Hoy con la llegada del Concejal Manuel Monckeberg, la situación cambió y el cambio de nombre fue aprobado por 5 votos contra 1 en contra y 3 ausentes.

Los concejales de la Alianza argumentaron su ausencia y voto en contra, diciendo que se debía hacer una consulta a quienes tienen propiedades en esa Avenida y que además esto representaría un costo para ellos.

Sin embargo, tanto la Alcaldesa Josefa Errázuriz como los concejales que votaron a favor, contra argumentaron que se ha seguido lo que dice la ley Orgánica de Municipalidades en cuanto al mecanismo a utilizar para estos casos y que hacer una votación sólo a los propietarios de la Avenida sería preguntarle a una minoría, siendo que la propuesta del cambio de nombre estaba en el programa presentado por la Alcaldesa quien fue elegida con un 55% de los votos y que además al ser año de elecciones los plebiscitos están prohibidos por Ley.

Sobre los costos adicionales que podría producir el cambio de nombre, Josefa Errázuriz explicó que no habría costo alguno y que por ejemplo, quienes tuvieran facturas o boletas ya impresas podrían seguir usándolas y sólo deberán hacer el cambio al imprimir las nuevas.

Esta avenida fue proyectada por el Arquitecto Urbanista y premio Nacional de Urbanismo 2003 Germán Bannen, originalmente como Nueva Providencia. Sin embargo en 1980 la Junta Militar decidió que se llamaría Av.11 de Septiembre. Finalmente hoy vuelve a llamarse Av. Nueva Providencia.