Política Urbana en espera / Terrenos de inmobiliarias / Plusvalía por áreas verdes

A casi dos meses de su entrega, política urbana aún no es promulgada.

Aunque la Nueva Política de Desarrollo Urbano, en la que trabajaron durante un año varios expertos urbanos, ya fue entregada a la Contraloría con el objetivo de transformarse en Proyecto de Ley, hoy varios de sus miembros están preocupados porque desde ese entonces no ha habido novedades al respecto. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Antonia Lehmann, reconoció que ha habido un retraso, pero que se está redactando la promulgación. Saber más.

5 inmobiliarias tienen stocks de terrenos similares a superficies de Providencia y Vitacura.

Asegurar el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo y obtener plusvalía son la principales razones que tienen las inmobiliarias para adquirir tantos terrenos distribuidos en distintas regiones del país. Por ejemplo, SalfaCorp tiene 1.700 hectáreas (unos US$ 700 millones) y Socovesa tiene alrededor de 1.500 hectáreas (unos US$ 408 millones). Las otras son Echeverría Izquierdo, Moller y Pérez-Cotapos e Inmobiliaria Manquehue. Saber más.

Áreas verdes elevan hasta 50% la plusvalía de los proyectos

Diversos estudios han comprobado que hay una gran diferencia de áreas verdes entre sectores de la ciudad con más y menos recursos. Uno de los factores que incide en esto es que, si bien tener un parque cerca aumenta la plusvalía de cualquier vivienda, lo hace mucho más en las comunas con más recursos. En estos casos, un parque puede influir entre un 30% y un 50% en el precio de las casas o departamentos. Saber más.

*Resumen de prensa elaborado con noticias de hoy y del sábado 29 junio.