Publicación de la semana: “Políticas Públicas destinadas a reducir el uso del automóvil”

“Políticas Públicas destinadas a reducir el uso del automóvil: Manual de implementación de sistemas de parquímetros para ciudades mexicanas”

Editado por: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) de México
Idioma: Español
ISBN: 978-607-95960-2-6
Año: 2012
Autor: Rodrigo Díaz González junto al ITDP de México (Salvador Medina y Jimena Veloz)
Dónde encontrarlo: Se puede descargar desde este link del ITDP de México

Sobre el libro:

A partir de las prácticas implementadas en países asiático, europeos y en Estados Unidos, esta publicación entrega orientaciones para que las autoridades puedan crear políticas públicas que permitan reducir el uso del automóvil en las ciudades desde una gestión sobre la demanda de los viajes en auto y su distribución en el espacio público. Considerando que cada año aumenta la infraestructura vial y por ende el parque automotriz, el libro expone que destinar zonas para los automóviles ayuda a disminuir el valor social de estos lugares y que la oferta constante de estacionamientos no fomenta otros medios de transporte no motorizados. Por esto, en el libro se propone un sistema de parquímetros con cobro diferenciado dependiendo del día y la hora, el tiempo de permanencia, y el lugar en donde se ubican. Con el dinero recaudado, se exponen obras para mejorar los espacios públicos, como un mejoramiento en los cruces y en la señalización, instalación de biciestacionamientos y paraderos, y un reordenamiento del mobiliario urbano. En los siguientes links encontrarás los otros libros de la serie que también se pueden descargar: “Guía de estrategias para la reducción del auto en ciudades mexicanas” “Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una Movilidad Urbana Sustentable”.

Contenidos:

Glosario
Presentación
Prefacio

Parte I: Gestión del estacionamiento y la reducción del uso del automóvil

1. Introducción: Políticas para la reducción del uso del automóvil en la ciudad.
2. El espacio urbano de estacionamientos y su falta de regulación.
3. Políticas de gestión del estacionamiento.

Parte II: Estacionamiento en la vía pública

4. Regulación del estacionamiento en la vía pública
4.1. Objetivo general
4.2. Objetivos específicos
4.2.1. Movilidad
4.2.2. Accesibilidad y espacio público
4.2.3. Económicos
4.2.4. Ambientales
4.2.5. Sociales
4.3. Principios
4.3.1. Transparencia
4.3.2. Participación ciudadana
4.3.3. Flexibilidad
4.4. Resultados esperados
4.4.1. Mayor disponibilidad de cajones de estacionamiento
4.4.2. Reducción de tiempos de búsqueda de estacionamiento
4.4.3. Aumento de la velocidad de desplazamiento vehicular en la zona
4.4.4. Disminución de emisiones contaminantes
4.4.5. Mejora en el espacio público
4.4.6. Generación de recursos económicos
Caso de Éxito: San Luis de Potosí
Mitos sobre el sistema de parquímetros

Parte III: Proceso de implementación del sistema de parquímetros

5.Factibilidad
5.1. Equipo de trabajo
5.1.1. Gerente de proyecto
5.1.2. Equipo técnico
5.2. Cronograma de actividades
5.3. Estudio de demanda
5.4. Definición de polígonos de actuación
5.5. Cuantificación y ubicación de cajones
6. Marco jurídico y financiamiento
6.1. Marco jurídico y administrativo
6.2. Modelo de operación
6.3. Plan financiero
6.3.1. Financiamiento
6.3.2. Ingresos esperados
6.3.3. Tarifa
6.3.3.1. Fijación de tarifa
6.3.3.2. Tarifas diferenciadas
6.3.3.3. Usuarios diferenciados
6.3.4. Tasa Interna de Retorno (TIR) para el inversionista
6.3.5. Distribución de ingresos
7. Diseño
7.1. Selección de tecnología
7.2. Equipos a utilizar
7.3. Otros sistemas
7.4. Ubicación de equipos
7.5. Definición de sistema de cobro
7.6. Penalizaciones
8. Implementación y operación
8.1. Diseño de operación
8.1.1. Capacitación de personal
8.1.2. Aplicación de la ley
8.2. Etapas de implementación
8.3. Medidas complementarias
8.4. Monitoreo y evaluación
8.4.1. Indicadores
8.4.2. Monitoreo y rendición de cuentas
9 Relación con la sociedad
9.1. Gestión social / Participación ciudadana
9.1.1. Mapa de actores
9.1.2. Mapa de riesgos y plan de contingencia
9.1.3. Métodos de participación ciudadana
9.1.4. Sondeos de opinión pública
9.2. Estrategia de comunicación
9.2.1. Información al usuario
9.2.2. Estrategia publicitaria
10. Comentarios adicionales

Bibliografía

Extracto:

“Un automóvil pasa en promedio entre el 80% y el 95% del tiempo detenido, dependiendo de la ciudad (Shoup, 2005 e ITDP, 2010). Las políticas de transporte usualmente olvidan este hecho y prefieren enfocarse en el espacio que ocupa cuando está en movimiento. Esto constituye una grave omisión, puesto que la provisión de estacionamientos determina las condiciones de movilidad y el uso de suelo urbano. Cuando los espacios de estacionamientos sobrepasan en número a sus potenciales usuarios, la ciudad está desaprovechando espacio y recursos que podrían ser ocupados con fines socialmente más productivos. Esto es típico en las periferias urbanas, donde la generosa provisión de cajones de estacionamiento, tanto en los predios habitacionales y comerciales como en la calle, no hace más que encarecer los costos de urbanización y contribuir significativamente al crecimiento horizontal y desmedido de las ciudades”.