Carta de la semana: Política Nacional de Desarrollo Urbano

La carta elegida esta semana fue escrita por Fernando Marín Cruchaga, Decano Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción de la Universidad Mayor, quien dice que le “llama la atención que la planificación urbana y el desarrollo territorial no formen parte de los programas de los precandidatos”.

La carta que puedes leer después del salto, fue publicada por el diario La Tercera.

Señor director:

Llama la atención que la planificación urbana y el desarrollo territorial no formen parte de las propuestas u ocupen capítulos pequeños de los programas de los precandidatos. Al parecer no comprenden que el buen habitar es un derecho fundamental. Desconocen que la correcta planificación territorial forma parte esencial de la economía, el transporte, la salud y el desarrollo social.

En una instancia de las escuelas de Arquitectura de la U. de Chile, U. Católica y U. Mayor, se debatieron propuestas atractivas desde el punto de vista de desarrollo territorial. La mayoría de ellas factibles en plazos medianos, aunque más largos que el período presidencial. Por eso es necesario un acuerdo de Estado que vaya más allá de lo sectorial.

Es urgente que los presidenciables den una mirada urbanística que no esté centrada en cálculos electorales; que conozcan, observen, comenten o critiquen la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta iniciativa fue desarrollada de manera seria y profesional. No tomarla en cuenta para futuros planes de desarrollos locales, regionales o nacionales sería de una ceguera política enorme, que dista mucho de la madurez que esperamos de nuestros representantes.

Fernando Marín Cruchaga

Decano Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción Universidad Mayor