Nuevo Plan Regulador Valpo. / Aprueban Mapocho 42K / Piden fondos para “Parque Central”

Nuevo plan regulador de Valparaíso protegerá 17 mil hectáreas por 30 años

El Consejo Regional de la V región aprobó el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) que establece la protección de 17 mil há y destinar otras 15 mil há a extensión urbana en las ocho comunas de la región. Además, se fija que entre Quintero y Puchuncaví se reduzcan 575 há de industrias y se destinen a áreas verdes y parques. También se definieron las vías expresas y troncales. La Contraloría será el organismo que revisará el plan que, de ser aprobado, estaría vigente por los próximos 30 años. Saber más.

Minvu aprueba ciclopaseo de 42 kilómetros a lo largo de la ribera del Mapocho

En octubre de este año se iniciará la construcción de la primera etapa de 18 km. del proyecto Mapocho 42K, entre la calle Luis Santos Méndez, en Cerro Navia, y el Parque Bicentenario, en Vitacura. El tramo total que comprende el cicloparque abarcaría ocho comunas, desde Pudahuel hasta Lo Barnechea. La reciente aprobación del Minvu se hizo por tramos ante la falta de estudios y recursos en algunas comunas. En marzo de 2015 se estima la entrega de la primera etapa. Saber más.

Piden al Gobierno que aporte recursos para parque sobre autopista

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, pidió al Gobierno que financie parte del parque que el municipio proyecta sobre la Autopista Central. Por ahora el diseño está a cargo de la Municipalidad y será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, instancia en la que Tohá espera que se aplique un criterio sobre la inversión en la ciudad, puesto que el Gobierno si destinaría fondos para una iniciativa similar, como parte de la Autopista Vespucio Oriente. Saber más.