Nuevo plan regulador de Valparaíso protegerá 17 mil hectáreas por 30 años

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

La norma aprobada por el Consejo Regional debe ahora ser ratificada por la Contraloría.

Con sólo cinco abstenciones y una amplia mayoría, el Consejo Regional V Región aprobó el nuevo Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval), a la espera del visto bueno de la Contraloría, organismo que en noviembre de 2012 objetó su contenido y planteó 17 observaciones. De ser aprobada, la normativa regirá por los próximos 30 años.

El nuevo plan, que considera a ocho comunas de la región, establece que de las 32 mil hectáreas, 17 mil estarán protegidas y otras 15 mil serán consideradas zonas de extensión urbana.

“La ampliación inmobiliaria permitirá ejecutar proyectos habitacionales para viviendas sociales y, además, se aprobaron tres mil hectáreas para actividades productivas en Casablanca. Creemos haber subsanado todas las observaciones de la Contraloría, que esperamos dé el visto bueno”, sostuvo el intendente Raúl Celis.

Se destaca la reducción de 575 hectáreas de industria molesta en Quintero-Puchuncaví, estableciendo un cordón de áreas verdes y parques intercomunales al rededor de la actual zona industrial de ambas comunas. Por su parte, las dunas de Ritoque no podrán ser intervenidas con proyectos inmobiliarios.

Otros de los sectores protegidos fueron Reñaca Alto y el sector norte de la comuna de Quilpué. También, la nueva normativa considera la definición de vías expresas y troncales, medidas que le darán sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana, entre otros.

El consejero Lorenzo D’arcangeli recalcó que el nuevo Premval “no va a intervenir en los estudios arqueológicos y paleontológicos de Quintero. El nuevo plan tiene una mirada más medioambiental que nunca, motivo de tranquilidad y felicidad”.

La autoridad, además, aseguró que la iniciativa del Gobierno Regional respecto de auspiciar estudios para lograr la denominación de santuario de la naturaleza de ocho lugares de conservación “es el complemento preciso para avanzar”.