“Cycleway California”: Una autopista para bicicletas construida en 1897 en Los Ángeles, EE.UU.

Hace un tiempo les contamos que en 2012 se inauguró en Copenhague la primera autopista para bicicletas y que en Lund, Suecia, se proyecta una infraestructura similar con 30 kilómetros de extensión. Aunque estas estructuras son un real avance para los desplazamientos en ambas ciudades y demuestran cómo se ha desarollado una cultura de movilidad urbana en torno a la bicicleta, estas autopistas no son las primeras en su tipo.

De hecho, en 1897 se inició la construcción de “Cycleway California”, una autopista elevada para bicicletas que uniría Pasadena y el centro de Los Ángeles, en Estados Unidos. En ese tiempo, esta última ciudad tenía aproximadamente 30.000 ciclistas de 500.000 habitantes, es decir, un 6% de toda la población se desplazaba en bicicleta. Esta cifra, alentadora para la fecha, motivó al empresario estadounidense Horace Dobbins a financiar la autopista.

¿Qué pasó con esta autopista?

Una breve historia, después del salto.

Para que la carretera para bicicletas fuera aprobada, Dobbins se ganó el apoyo de un ex gobernador de California y de otras autoridades. La infraestructura tenía un primer tramo de veinte kilómetros en una estructura elevada a través de Pasadena. Como su uso tenía un costo, los ciclistas debían pagar una cantidad para subir a la estructura y otra para recorrerla que no superaba los 100 pesos chilenos actuales.

La historia de esta autopista, que pareciera ser una de las precursoras en este tipo de obras de ingeniería, fue parte de un artículo publicado en 1901 en la revista Good Roads Magazine, en donde su autor destaca que esta estructura estaba destinada a ser una parte integral del tránsito del futuro en Los Ángeles. En relación a esto escribió:

“¡Qué bendición es el nuevo ciclo para estas hermosas ciudades de California! Se cree que en cinco años la actividad industrial se acelerara, por lo que el país disfrutará de una prosperidad, que nunca ha conocido. Está cerca el día en que los ciclistas podrán comprar aire comprimido a un bajo costo para propulsar sus bicicletas a la máxima velocidad en los 20 kilómetros de extensión (de la autopista)…”

Lamentablemente, esta prosperidad para las bicicletas no duró mucho, porque pocos años después comenzó la masificación del autos. Esto generó que la construcción de la autopista se iniciara, pero que a los pocos años fuera abandonada, dando paso a la actual autopista para vehículos Arroyo Seco Parkway que une Los Ángeles con Pasadena.

Horace Dobbins en el tramo que se alcanzó a construir de "Cycleway California".

No obstante, y como ya sabemos, en los últimos años los desplazamientos en bicicleta han visto un considerable resurgimiento. Los programas de préstamos de bicicletas están creciendo con popularidad y de a poco se ha construido una cultura en torno a la bicicleta urbana.

Actualmente, en Estados Unidos, la infraestructura enfocada en los ciclistas ha aumentado, destacando en Nueva York y Portland. Sin embargo, “Cycleway California” sigue siendo una de las primeras hazañas en el ciclismo urbano de las ciudades estadounidenses al intentar dar paso a los ciclistas, pero en Los Ángeles. De hecho, retomando el artículo de arriba, el periodista fue más lejos y llamó a la autopista para bicicletas como “una de las instituciones más destacadas en el sur de California”.

En Europa, ciudades como Copenhague y Lund están adoptando caminos de alta calidad para bicicletas y el porcentaje de los ciclistas se ha incrementado año a año, puesto que una buena infraestructura para bicicletas ha demostrado que elimina la congestión del aire y vial de las ciudades, mejora su desarrollo y, sin duda, ayuda en la felicidad de sus habitantes.

Referencia: Motherboard.