Monitorean vínculo entre enfermedades y contaminación

Por Soledad Neira, El Mercurio.

Minsal revisa a diario datos de consultas y hospitalizaciones:

Si muestran un incremento importante, podrían decretarse alertas sanitarias como la de Temuco.

Cada día, a las 18:00 horas, los seremis de Salud de todo el país remiten al ministerio del ramo una serie de indicadores recogidos durante la jornada previa, respecto de los problemas que se pueden atribuir a la contaminación del aire. Luego, estos reportes se envían al Ministerio del Medio Ambiente para un análisis conjunto de la situación y de la necesidad de una eventual intervención.

El procedimiento corresponde al llamado “Plan Centinela”, que este año se amplió -con estos reportes diarios- a todas las regiones y que busca detectar el impacto de la polución en las personas vigilando, por ejemplo, si hay incrementos en las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias de niños y adultos, hospitalizaciones o muertes por la misma causa, entre otros.

Si estos indicadores muestran un crecimiento que duplique los valores esperados para la fecha, explica el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se decretaría en las ciudades afectadas una alerta sanitaria igual a la que rige en Temuco debido a la contaminación por humo de leña.

Indicadores “escapados”

“Si la situación se pusiera muy mala en otras comunas o en otras regiones, podríamos hacer uso de esta herramienta extraordinaria, que usamos por primera vez en Temuco”, enfatiza el secretario de Estado, quien sostuvo que pese a que la cartera no tiene atribuciones medioambientales, puede generar una alerta sanitaria.

Mañalich agrega que en Temuco y Padre Las Casas “se detectó que el nivel de contaminación estaba produciendo problemas en la salud”.

El monitoreo del “Plan Centinela” se está realizando en todas las ciudades de más de 50 mil habitantes, y los reportes diarios también son entregados a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Este modelo se implementó hace dos años en la Región Metropolitana, para alertar cuando los indicadores de salud muestran niveles de riesgo.

Si eso ocurre, agrega Mañalich, “informamos a la seremi del Medio Ambiente y la Intendencia que estamos en nivel de mayor o menor peligro, y con ese elemento, independiente de los datos objetivos de predicción de contaminación, se puede decretar una alerta ambiental”.

Según la seremi de Salud de Los Lagos, este año se adelantó en dos semanas el peak de las enfermedades respiratorias en ciudades como Puerto Montt y Osorno. Esta última es la que registra los peores índices de contaminación por humo de leña en el país, por lo que se está en alerta a lo que puede ocurrir en las próximas semanas. A nivel nacional, se espera que en julio exista un incremento de las enfermedades respiratorias.

Respecto de las ciudades en que sus habitantes han acusado graves problemas de contaminación, como Osorno, Los Ángeles o Rancagua, Mañalich dice: “Hasta la fecha, no hemos detectado en otras comunas que haya un impacto de salud por la contaminación, más allá del esperable para esta época. Por lo tanto, no tenemos sustento para generar un alerta sanitaria”.

Amplían restricción

En tanto, la medida que restringe el uso de artefactos de calefacción a leña en el sector poniente de Temuco se ampliará hoy a medio centenar de calderas de edificios e industrias, presentes en la totalidad del territorio que comprende la conurbación Temuco-Padre Las Casas.

La disposición, anunciada por la Seremi de Salud, fue estudiada por la comisión de expertos formada el viernes pasado por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina. La idea es extender a otros puntos la disminución de emisiones que ocurrió en el sector Las Encinas -en plena zona de prohibición-, donde las emisiones de material particulado PM 2,5 cayeron a la mitad.

36 episodios de superación de norma de PM 2,5 (de 50 ug/m {+3} de promedio diario) registró Osorno entre marzo y el 10 de junio de este año.

40 mil viviendas de Temuco tienen restricciones al uso de leña para calefacción cuando los índices de polución llegan a niveles de preemergencia y emergencia.

Tres preemergencias registra Los Ángeles en lo que va del año.