Edificaciones en altura abren polémica en Viña

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Antes reclamos de vecinos:

Municipio congeló permisos de construcción de Limonares y estudia hacerlo también en Recreo.

Polémica desataron las peticiones de organizaciones vecinales de Viña del Mar para que se congelen las construcciones de altura en sectores residenciales y las modificaciones al Plan Regulador que el municipio está dispuesto a estudiar para responder a esas inquietudes.

La construcción de dos torres de 17 pisos del futuro condominio Los Templarios, en Limonares, gatilló la protesta, que terminó con la toma de las calles el 23 de abril pasado.

Tras la movilización, el municipio decidió congelar, previa consulta al Ministerio de Vivienda, el otorgamiento de los permisos de construcción mientras se estudian modificaciones al Plan Regulador.

A juicio del seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, la demanda de los vecinos tiene asidero: “La norma en ese lugar, al parecer, no se condice con la capacidad vial y de acogida del territorio”, dijo.

Mientras se tramitaba la medida, los vecinos de Limonares denunciaron que la tierra que se había extraído para levantar las torres amenazaba con “taponear” el colector de aguas lluvias y provocar, en días de temporal, un aluvión como el de 1997.

Ese año, un alud inundó 20 viviendas y vehículos en Miraflores.

La autoridad paralizó la edificación de las torres de Los Templarios hasta que retirara el material que pone en riesgo a la población.

En paralelo a la denuncia de Limonares, vecinos de Recreo solicitaron que allí también se congele la construcción en altura. El reclamo comenzó tras el inicio de obras para levantar edificios donde funcionó la U. Adolfo Ibáñez.

Esta vez, Vivienda dijo que no, pues no hay motivos legales para aplicar restricciones.

En este caso, “como municipio estamos estudiando, analizando y viendo alternativas que podrían generarse”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

La situación inquieta a la Cámara Chilena de la Construcción en Valparaíso.

Su presidente, Alejandro Vidal, dijo que “no se puede plantear en forma antojadiza congelamientos para algunas áreas de la ciudad solo porque algunos grupos de presión lo exigen”.