Amplían restricción de uso de leña en La Araucanía

Por F. Palomera y G. Sandoval, La Tercera.

Medida se aplicará hoy en Temuco y Padre Las Casas, para 53 fuentes fijas: calderas de edificios, oficinas y cordones industriales.

Fuentes fijas industriales y residenciales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se sumarán a la prohibición de uso de leña en días de preemergencia y emergencia ambiental. Así lo informó ayer la autoridad sanitaria de La Araucanía, como medida adicional a las acciones adoptadas para revertir los críticos índices de material particulado fino (PM 2,5) que afectan la zona.

La restricción se aplicará desde hoy, tras el pronóstico de emergencia ambiental realizado para esta jornada. Aplicará a las calderas que usen leña y sus derivados -como astillas, despuntes y aserrín- en edificios residenciales, oficinas, dependencias públicas y cordones industriales ubicados en las dos comunas.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dijo que la prohibición se enmarca en la Alerta Sanitaria dictada en la zona -que se extiende hasta el 31 de agosto- y que afectará a 53 fuentes fijas, del total de 335 emplazadas en el perímetro. “Del registro que tenemos, son una fracción menor las fuentes fijas que utilizan leña, viruta, aserrín o materiales contaminantes. Muchas otras usan pellet o briquetas, que están excluidos”, indicó.

De este plan solo quedarán exentos los centros asistenciales, establecimientos educativos, recintos de estadía para adultos mayores y los edificios de centros asistenciales.

La restricción a las fuentes fijas se suma a la prohibición de utilizar calefactores a leña -en condición de preemergencia y emergencia ambiental-, decretada por primera vez el pasado martes, para 40 mil hogares del surponiente de Temuco, entre las 17.00 y las 23.00.

“Estas medidas hay que evaluarlas a largo plazo, pero durante el período de restricción, los monitoreos de la Seremi de Medio Ambiente muestran, en general, una reducción del 50% de las concentraciones de PM 2,5”, agregó Rodríguez.

En los tres episodios decretados, las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria han detectado 70 incumplimientos en hogares, los que han sido notificados de la apertura de actas para que presenten sus descargos. En estos casos, la ley estipula multas de hasta $ 1 millón.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que se monitorean los hospitales y consultorios, tras el alza de consultas de urgencia por causas respiratorias en los días de mayor contaminación. “La situación ha ido normalizándose, por lo que las medidas adoptadas dan un balance positivo”, agregó.