Vivienda diseña norma para mejorar estándar térmico

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Minvu plantea que hay zonas del país donde se requiere subir las exigencias a la construcción, como es el caso de Temuco.

Temuco, capital de la Región de La Araucanía, es un ejemplo emblemático de una zona que requiere un mejor estándar térmico de sus viviendas, según ha planteado el gobierno. La mala aislación de muchos de sus inmuebles lleva a que la población mantenga las estufas a leña encendidas varias horas al día para calefaccionarse, lo que, finalmente, deriva en que haya altos índices de contaminación del aire en esa comuna.

Casos como este llevaron a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidiera actualizar la norma para subir las exigencias, lo que se hace mediante una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Hoy, el sector de la construcción debe cumplir con ciertos niveles de “transmitancia térmica”; es decir, una medida de calor que fluye por estructuras como muros, techumbres y pisos, según el lugar del país donde se edifique.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explica que en octubre de este año se finalizarán las bases de la nueva reglamentación, para que haya un mejoramiento de la calidad en los proyectos habitacionales. Añade que también se evalúa la incorporación de nuevas exigencias a puertas y ventanas, lo que hoy no se contempla. El jefe de la División Técnica del Minvu, Ragnar Branth, sostiene que la ley actual partió el año 2000 con algunos parámetros que debían cumplir las techumbres y, posteriormente, las paredes y pisos. Pese a ello, añade que se ha detectado que casas y departamentos siguen “perdiendo calor y, por lo tanto, no están funcionando con la eficiencia que debieran”.

El subsecretario Irarrázaval añade que, en el caso de Temuco, “el exceso de uso de leña puede ser respuesta a una baja o nula aislación térmica”, lo que podría deberse a que esos proyectos se edificaron antes de que existiera una reglamentación. Por eso, dice que hay viviendas que no pueden optar a los subsidios de reacondicionamiento térmico. Hasta ahora, se han otorgado 23.484 subsidios de este tipo, los que sirven para que los beneficiarios mejoren la aislación de los hogares. La secretaria regional ministerial del Medio Ambiente de la IX Región, Andrea Flies, señala que estas exigencias quedarán también establecidas en el Plan de Descontaminación por material particulado (PM 2,5), como una medida clave, “a fin de que los hogares tengan una demanda energética más baja y así requieran menos combustibles contaminantes”.