Temuco: cambian horario de restricción a leña

Por F. Palomera/O. Fernández, La Tercera. (22/06/13)

Seremi de Medio Ambiente sostiene que ahora prohibición será entre 17 y 23 horas.

El gobierno decidió modificar el horario de restricción de uso de calefactores a leña cuando rija preemergencia y emergencia ambiental en Temuco. Desde ayer, se implementará esta prohibición entre las 17 y las 23 horas, una hora antes de lo que se estableció el lunes pasado.

La seremi de Medio Ambiente de la IX Región, Andrea Flies, afirmó que la disposición se dictó “a sugerencia de las universidades, porque las personas empiezan a hacer el fuego a las cinco de la tarde y para reducir la cantidad de emisiones hay que hacerlo más temprano”.

En cuanto a la rebaja de emisiones en la zona con prohibición de uso de biomasa, Flies dijo que “hemos visto una reducción significativa de la contaminación en el sector que se ha aplicado la medida. Estamos hablando de un 50% menos en el nivel de las emisiones”, lo que se ve en la estación Las Encinas. Sin embargo, señaló que la baja de los contaminantes se da en alrededor de seis horas (período que corresponde a la restricción).

El director del la Unidad de la Calidad del Aire de Ingeniería Ambiental de la U. Católica de Temuco, Luis Díaz, explicó que también se evaluó como idea que haya “áreas con restricción permanente, como sería los sectores más pudientes y que los vulnerables pudiesen ir cambiando”.