Repararán deteriorada calle que cruza torres de Carlos Antúnez

Por D. Zambra, La Tercera. (22/06/13)

La vía Dr. Luis Middleton se ubica justo sobre la losa de antiguos estacionamientos subterráneos, cuyos pilares están debilitados.

Dr. Luis Middleton es la calle que está detrás de la iglesia de la Divina Providencia y frente a las torres de Carlos Antúnez. Por su cercanía con este conjunto habitacional, construido entre 1957 y 1968, esta vía se convirtió en una importante zona de servicios y comercios para los residentes.

Es corta, de una sola cuadra, pero posee un minimarket, panaderías, verdulerías, restaurantes, peluquerías, un lavaseco y estacionamientos en superficie. Esto, además de un alto tránsito de camiones proveedores y de autos que la usan para conectar con A. Varas.

Tan relevante es para los vecinos, que pidieron a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que convierta esa vía en un bulevar peatonal. Una propuesta que según el secretario de planificación del municipio, Nicolás Valenzuela, están evaluando, “porque antes esa calle debe ser reparada”.

¿La razón? Esta justo sobre los estacionamientos subterráneos que pertenecen a los residentes de las torres y que datan de los años 50. Se construyeron el mismo período en que se edificó el complejo habitacional y con el paso del tiempo, los pilares de éstos -que sostienen la losa de la calle- se debilitaron por la corrosión.

“La estructura está débil y los fierros están a la vista. Aunque no hay riesgo de derrumbe, es urgente intervenir”, explica Valenzuela.

El municipio comenzará a reparar la calle durante los próximos meses.

Son obras por $ 200 millones, que incluyen el reforzamiento de pilares y la instalación de placas de acero debajo de la losa, lo que culminará a fin de año. “Es importante que se arregle, porque nosotros transitamos por ahí todo el día”, sostiene Frano Papic, vecino hace 25 años.

En paralelo, el municipio desarrollará un proyecto para remodelar los espacios públicos de Luis Middleton. Incluiría, entre otros cambios, su peatonalización y la eliminación de los estacionamientos en superficie. Esas mejoras se preparan para 2014.