El deterioro provoca despoblamiento en barrio El Almendral

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Sector de mayor amplitud en parte plana de Valparaíso:

Se evalúa un plan estratégico para priorizar proyectos de rehabilitación y generar una obra detonante de cambio urbano.

No obstante que sus terrenos acogen al Congreso Nacional, a las principales universidades de la ciudad, al municipio, a gran parte del comercio de la comuna y a los recintos de culto, el barrio El Almendral de Valparaíso enfrenta condiciones de deterioro que preocupan a sus residentes.

Las 139 hectáreas comprendidas entre la avenida Argentina y la Plaza Victoria, desde el pie de cerro hasta la vía férrea, constituyen el sector más amplio de la parte plana de Valparaíso. El Almendral fue declarado zona de conservación histórica y 211 de sus inmuebles ostentan esa categoría en forma específica. A pesar de ello, un porcentaje importante de ellos posee un alto grado de deterioro físico, varios fueron abandonados por sus moradores y muchos cedieron al paso del tiempo.

Esto explica la existencia de más de 50 sitios eriazos y una cantidad importante de predios subutilizados o con ocupación en usos poco compatibles con el habitacional, donde los talleres y bodegas obstruyen la dinamización y renovación del entorno.

Para rehabilitar esa zona, el Ministerio de Vivienda prepara un plan urbano estratégico. La consultora a cargo del mismo acaba de culminar el diagnóstico del sector. Dejó en evidencia que a raíz del deterioro se ha producido un despoblamiento del barrio El Almendral que es necesario frenar. Hay manzanas en las cuales solo viven 40 personas. Se estima que hay un déficit de 15.500 habitantes en el sector. Muchas de las viviendas de dos y tres pisos están deshabitadas en los niveles superiores, siendo ocupadas solo las plantas bajas con locales comerciales.

La mayoría de los residentes y comerciantes son arrendatarios, existe una copropiedad informal -no ajustada a las normas técnicas ni legales-, y predomina el habitante de la tercera edad.

Se analizan alternativas para reactivar los espacios abandonados, aumentar la densidad de habitantes, consolidar el carácter de barrio residencial que tuvo en el pasado y repoblar el sector con jóvenes y población económicamente activa, para dar sostenibilidad urbana.

El arquitecto Matías Avsolomovich, secretario regional de Vivienda, indicó que el plan urbano estratégico de El Almendral, junto con entregar al municipio una cartera de proyectos priorizados, contempla la ejecución de una obra detonante por parte del Minvu, con una inversión de 700 millones de pesos.