Temuco: podrían ampliar zona de restricción de uso de leña

Por D. Muñoz, F. Palomera, O. Fernández, La Tercera.

Autoridad evaluará sumar nuevas áreas para rebajar las emisiones. Prohibición dictada disminuyó el nivel de esmog en la ciudad.

Una rebaja en los niveles de contaminación por material particulado fino (PM 2,5) se observó ayer en Temuco, capital de la Región de La Araucanía, durante la primera jornada en que rigió la prohibición de uso de calefactores a leña, en el marco de alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.

El intendente regional, Andrés Molina, explicó que el mejoramiento de la calidad del aire se pudo apreciar desde que comenzó a implementarse la medida, a las 18 horas de ayer. Según la Seremi de Salud de la IX Región, en la estación las Encinas -ubicada en el área de restricción- tuvo un aumento de 37 a 47 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, entre las 17.30 y las 18.30. Mientras, en la estación Ferroviaria, ubicada en el sector donde no se impidió el uso de calefactores, las concentraciones subieron a esa misma hora de 48 a 136 microgramos por metro cúbico.

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, defendió la restricción debido al impacto de la contaminación en la salud de los habitantes de la zona y no descartó endurecer la medida: “Si se requiere posteriormente, vamos a tener que abarcar otros macro sectores, pero hasta el momento escogimos este porque es el que emite más contaminación”, indicó Rodríguez.

En el área donde se prohibió el uso de leña se genera el 42% de la contaminación de Temuco, información que se usó para definir el polígono. El resto de las concentraciones de material de la ciudad (casi un 60%) se presenta en barrios con niveles de ingresos bajos, por lo que no se incluyeron en esta medida.

Ayer, a las 19 horas, unas 300 personas participaron en un “cacerolazo” en la Plaza de Las Banderas organizado por la agrupación Defendamos la Ciudad, quienes protestaron por la medida de restricción dictada y exigieron un plan de descontaminación. Gastón Garrido, vecino del sector afectado por la prohibición, dijo que la protesta es porque “estamos cansados de que la gente deba asumir la inoperancia de las autoridades”.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó que solicitó al gobierno que se pueda otorgar un subsidio para que los habitantes puedan cambiar sus sistemas de calefacción.

Rige emergencia

Para hoy, la Seremi de Medio Ambiente de la IX Región informó que rige emergencia ambiental, por lo que se aplicará nuevamente la restricción al uso de las estufas que usen biomasa (entre las 18 horas y la medianoche), debido a la mala ventilación de la cuenca. Quienes no respeten la prohibición se exponen a multas de $ 1 millón, lo que generó rechazo entre algunos vecinos. Patricia Esparza, residente del sector, sostuvo que tomar esta medida “de golpe y porrazo no era la solución. Esto es casi dictatorial, porque si uno intenta palear el frío en estos días de bajas temperaturas y mucha lluvia usando la estufa a media potencia, igual se expone a una multa”, señaló.