Santiago vive la temperatura más baja del año y ola de frío dura hasta el viernes

Pirque alcanzó los 4,1 °C bajo cero, el mismo registro que en Graneros (VI Región).

Por Oriana Fernández, La Tercera

Fueron masas de aire frío provenientes desde el sur del país las responsables de que Santiago haya vivido las más bajas temperaturas del año en la jornada de ayer.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la estación de Quinta Normal se alcanzó el registro más bajo del año: -0,6 °C. En mayo pasado, la jornada más fría alcanzó los 0 °C (15 de ese mes). Sin embargo, la jornada más fría estuvo en Pirque -en el área más rural de la Región Metropolitana-, donde el registro mínimo alcanzó los -4,1 °C. En tanto, en Alhué la temperatura fue de -2,4 °C.

En el resto del país también hubo índices bajo cero: en Los Andes (sector Rinconada) hubo -2,9 °C. En la Región de O’Higgins, en Graneros hubo -4,1 °C; Codegua tuvo -3,8 °C y San Francisco de Mostazal llegó a -3,6 °C.

Juan Quintana, climatólogo de la DMC, explicó que las bajas temperaturas se deben a “masas de aire frío. Además, los registros descienden porque, en paralelo, hay poca nubosidad, lo que lleva a que haya retención radiactiva (calor proveniente del sol) durante el día”. El experto adelantó que esta “ola polar” se extenderá hasta el viernes. Hoy se espera -1 °C en Quinta Normal. Similar temperatura se pronostica en valles de la V Región mañana, mientras que en el resto de la zona central variarán las cifras entre 0 °C y 1 °C.

En tanto, en la Región de Coquimbo se espera que este jueves caigan precipitaciones, por la presencia de un núcleo frío en altura en la zona. Se trata de un área que hoy tiene un superávit de agua caída de un 103%, aunque se mantiene como sector de sequía.

Albergues

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que quienes más sufren con las bajas temperaturas son las personas indigentes, por lo que los 18 albergues que poseen a nivel nacional se encuentran con una mayor cantidad de atenciones en estos días. En el caso del Estadio Víctor Jara, tiene una capacidad de 350 personas por día, donde los usuarios pueden alimentarse, dormir y acceder a servicios higiénicos. “A la vez, el lunes por la noche comenzamos una ruta médica con el fin de chequear el estado en que están estas personas y, en caso de que estén enfermos, se les lleva a un centro de salud”, dijo el secretario de Estado. Agregó que “no tenemos recursos, pero esperamos que en los próximos años, la Ley de Presupuestos pueda contemplar recursos para llegar a más regiones”. Además, con las “rutas calle” se espera atender a 350 personas por día con comida y abrigo. El Hogar de Cristo informó que hay una mayor demanda por atención durante las jornadas frías. La entidad atiende a un promedio de 912 personas, a través de cinco hospederías ubicadas en Estación Central, Puente Alto y Santiago. Además, el Hogar realiza una “ruta calle” donde se brinda comida y abrigo a los indigentes. Se informó que tienen cupos extras para 120 personas y otros 30 en Santiago Centro.