Postulan a lago Rapel como nuevo polo de turismo sustentable

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Corporación de Desarrollo lo propondrá como Zona de Interés Turístico (Zoit).

Con el propósito de evitar la instalación de industrias contaminantes y promover la inversión pública en infraestructura, caminos y señalética, la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) anunció que presentará, a fines junio, una solicitud oficial para postular a la cuenca de este lago, como Zona de Interés Turístico (Zoit).

Esta denominación, que dirime un consejo de ministros, establece más exigencias para la instalación de otras actividades productivas en el área.

Para el presidente de Codepra, Oscar Anwandter, esto permitirá proteger las inversiones turísticas que incluyen 3.880 segundas viviendas en la ribera del lago, alojamientos, campings y servicios turísticos, los que dan empleo a más de 20 mil personas, en las comunas de Las Cabras, La Estrella y Litueche.

Según un estudio sobre demanda turística, realizado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello y financiado por el gobierno regional, Rapel funciona como centro de distribución, ya que es un punto desde el cual los turistas se desplazan a la costa, parques y localidades de la VI Región. Además, señala que la proximidad del lago con Santiago (unas tres horas en automóvil) permite viajes de fin de semana.

“El potencial de crecimiento del lago es enorme, todavía quedan muchas orillas vírgenes, donde se puede construir el equivalente a 36 mil viviendas y más de 108 millones de metros cuadrados disponibles de costa para urbanizar”, señala Anwandter.

Las visitas a cabañas y camping aumentaron de 14.462, durante febrero del 2011, a 23.806 en febrero del año pasado. En ese lapso, la facturación subió de $ 70 millones a $ 131 millones, tendencia que se mantuvo gracias a los acuerdos con Endesa para mantener los niveles de agua, dice el presidente de Codepra.

A juicio de la directora de Sernatur de la VI Región, Alicia Ortiz, la principal motivación para hacer de Rapel un destino turístico sustentable es que “vaya complementando su desarrollo en base a otros destinos cercanos, como la Ruta del Vino o la zona costera de Matanza”, de manera de volverla un polo de atracción durante todo el año.