Pese a las críticas, los temuquenses acatan prohibición de uso de leña

Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Medida logró bajar los índices de emisión de material particulado:

El pronóstico para hoy indica emergencia ambiental, por lo que la restricción se repetirá. La venta de parafina y briquetas aumentó en 40%.

La mayoría de las estufas apagadas y once equipos de la seremi de Salud fiscalizando en terreno la puesta en marcha de la prohibición del uso de leña decretada para el sector poniente de Temuco. Así debutó ayer la más radical de las medidas contempladas en el decreto de alerta sanitaria emitido a raíz de la contaminación por material particulado fino en el aire PM 2,5.

“Estamos bastante satisfechos de la conciencia que ha tenido la ciudadanía. Hemos recorrido ya entre un 60 y un 80% de los sectores asignados a cada equipo y en algunos había cumplimiento absoluto”, señaló el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, Waldo Armstrong.

De acuerdo con las cifras entregadas, la medida aplicada en toda la zona poniente, donde hay 40 mil viviendas y se emite el 41% del humo, permitió disminuir los registros de emisión de la estación de monitoreo del sector Las Encinas: en vez de los 110 microgramos por metro cúbico (ug/ m {+3} ) previstos, en esa zona se registraron 54 ug/m {+3} , solo cuatro microgramos sobre el estándar considerado bueno. Aún así, las cifras exactas deben ser validadas dentro de la semana por el Ministerio del Medio Ambiente, tomando en cuenta las cuatro estaciones en Temuco y Padre Las Casas.

En las primeras horas de fiscalización, que se extendió hasta la medianoche, se cursaron tres actas por infracción, que podrán ser apeladas. “En algunos casos encontramos viviendas que emitían humo, pero al revisar las estufas, quedaba claro que llevaban horas en proceso de apagado”, apuntó Armstrong. Eventualmente, los infractores podrían ser objeto de multas que parten en 25 UTM ($1 millón).

La parafina se erigió como el combustible alterno más requerido para enfrentar la restricción a partir de la preemergencia ambiental. Las ventas aumentaron en 40%, y ya cerca de las 18:00 horas había estaciones sin abastecimiento. “Tuve que sacar mi estufa que estaba guardada hace años para cumplir con la restricción. En mi casa tenemos una combustión lenta, y creo que esto -por una parte- está bien, porque hay que mejorar el aire, pero no se nos ofrece ninguna ayuda para costear el sistema complementario de calefacción. Vivo con mi madre, una persona de la tercera edad, y no le puedo decir simplemente que se acueste”, expresó María Verónica Herrera, vecina del sector avenida Alemania.

La otra alternativa fue usar los calefactores con briquetas (restos de madera o biomasa vegetal compactada), las que ya subieron de precio. Un saco con 10 kilos que hasta anteayer costaba $2 mil, ahora se comercializa en $4 mil.

El pronóstico para hoy indica emergencia ambiental, que corresponde a un promedio diario sobre 169 ug/m {+3} de material particulado fino (PM 2,5). Las medidas a aplicar hoy son idénticas a las de ayer: prohibición de encendido de calefactores (salvo excepciones, como establecimientos educacionales, hogares de ancianos y centros asistenciales) desde las 18:00 horas hasta la medianoche.

En caso de repetirse el pronóstico de emergencia para el día jueves, la prohibición de uso de leña en el polígono comprendido entre las avenidas Prieto Norte, Caupolicán, Recabarren y Francisco Salazar podría extenderse por el día completo.

Anoche, pasadas las 20:00 horas, unas 200 personas realizaron un “cacerolazo” en la Plaza de las Banderas para protestar por la restricción.

“Nadie nos preguntó”, decían los vecinos.

24 horas La prohibición de usar leña podría extenderse al día completo si se repite la emergencia el jueves.