Grupo Pasmar compra terrenos en la zona céntrica de Ancud

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Inversionista de mall de Castro:

Arquitectos se reúnen con alcaldesa para evitar un segundo “desastre urbano en la isla”, aseguran.

El Colegio de Arquitectos de Chiloé pidió a la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, que suspenda el otorgamiento de permisos de edificación en esa ciudad mientras se tramita el nuevo Plano Regulador de la comuna. Los profesionales ofrecieron toda su ayuda al saber que el grupo Pasmar compró terrenos en el centro de Ancud y proyecta construir un centro comercial.

“Queremos evitar un segundo caso de desastre urbano, como fue el mall de Castro”, dijo el presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, Jorge Espinoza.

Pasmar es la misma inmobiliaria que construye el mall de Castro y cuya edificación en la capital chilota ha generado una polémica que hoy, incluso, se debate en la 37ª Reunión Anual del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, que se desarrolla en Camboya.

Luego de la reunión en Ancud, Espinoza dijo que “teniendo la experiencia de este inversionista y su forma de actuar en Castro, visitamos a la alcaldesa para ofrecer toda nuestra ayuda como colegio profesional”, para “que haya un buen desarrollo de la inversión”.

Pese a que en la Dirección de Obras Municipales de Ancud reconocieron ante los arquitectos “una visita del inversionista para contar que pronto ingresaría un proyecto”, y que mostraron un bosquejo, en Pasmar, el gerente de Asuntos Legales, Lorenzo Miranda, dijo que no hay un proyecto de mall ni de centro comercial para Ancud. “Somos una inmobiliaria y siempre estamos comprando terrenos, no solo en Chiloé, sino que en toda la región”, aclaró.

La alcaldesa, Soledad Moreno, dijo que necesita más información para tomar una decisión, porque “no puedo tomar una determinación de congelar la edificación en un sector de la ciudad sin la información adecuada y los arquitectos van a aportar antecedentes”.

Reconoció la edil que “esta empresa (Pasmar) por largo tiempo ha estado comprando terrenos en un sector. Ha venido a la ciudad, ha consultado respecto del actual Plano Regulador, sabe lo que se puede y no se puede hacer”.

Moreno valoró la llegada de un mall , y explicó que “puede ser interesante, pero no en pleno centro de la ciudad y el plano actual no lo contempla. Acá en Ancud se van a cumplir la norma y la ley. El municipio va a respetar fuertemente lo que tenemos, y quien quiera invertir se va a tener que ajustar a la norma”.

PRECAUCIÓN Los arquitectos piden planificar para proteger la calidad de vida de la ciudad de Ancud.