Interponen recurso de protección por rayados en Iglesia de S. Francisco

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

En contra de la Municipalidad de Santiago:

La idea es que la entidad edilicia se haga cargo de la limpieza y vigilancia de este monumento.

La muralla de la Iglesia de San Francisco, que mira a Alameda con San Antonio, ha sido blanco de rayados y del pegado de todo tipo de carteles. La puerta, que tiene varios siglos, ha sufrido el mayor daño debido a un enorme grafiti, y su limpieza requiere del trabajo de especialistas.

A todo este perjuicio se suma la acción vandálica de manifestantes que además de rayar consignas, rompen los muros para conseguir pedazos de piedra y usarlos como proyectiles contra la policía antidisturbios.

Cansado de que este vandalismo dañe uno de los íconos más antiguos de Chile, el abogado Fernando Ugarte Vial, por iniciativa propia, interpuso el pasado viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para exigir a la Municipalidad de Santiago que costee la pintura cuando sea necesario, además de disponer de vigilancia, ya que el templo es monumento nacional desde 1951.

“Esta es una iglesia muy bonita, una de las más antiguas de Santiago, y siempre me ha indignado verla completamente rayada. El recurso de protección es tan informal, que puede ser interpuesto por cualquier persona a nombre del afectado, que en este caso es el párroco”, explica el abogado.

El padre superior de los franciscanos, Manuel Alvarado, se mostró sorprendido por la acción judicial.

“(La acción) es un camino de empoderamiento ciudadano que me parece correcto. Hay que tener claro que el patrimonio cultural colonial de Santiago es bastante poco”, dijo el religioso.

El padre Alvarado explica que el muro ha sido objeto de reparaciones, “pero el aseo y la limpieza no alcanzan a durar 15 días”.

En mayo de 2012, voluntarios y franciscanos realizaron una completa limpieza de la fachada.

Hace dos semanas, la Municipalidad de Santiago se acercó a la Orden para iniciar conversaciones con el fin de conseguir donaciones a través de espacio publicitario. “Estamos en la primera conversación”, dijo el padre Alvarado.