Habilitan Wi-Fi gratuito en plazas de Ciudad Empresarial

Por Darío Zambra, La Tercera. (15/06/13)

El servicio está disponible desde hace un mes en el sector de cafeterías y restaurantes, y en la zona de servicios.

Hasta abril, las personas que necesitaban acceder a internet Wi-Fi en el bulevar gastronómico de la Ciudad Empresarial de Huechuraba, debían consumir en los locales que tenían este servicio: en cafeterías o en un restaurante de sushi.

Desde hace un mes, quienes trabajan ahí ya no tienen que beber un capuccino obligado para navegar en sus smartphones o notebooks, porque la administración de Ciudad Empresarial -junto a la compañía teconológica Indra- decidieron habilitar este sistema. Instalaron una conexión de alta velocidad gratuita en el céntrico paseo gastronómico, donde circulan cerca de seis mil personas al día. La red no sólo está presente en el Bulevar, sino que se extiende a las plazas del Parque y de las Pérgolas, ubicadas al frente, en torno a la misma rotonda.

La iniciativa es parte del proyecto Smartcity Santiago de Chilectra, cuyo objetivo es instalar tecnologías innovadoras en este centro empresarial. Partió en abril, con el reemplazo de las luces de 30 postes por luminarias LED (que gastan 40% menos de energía) y seguirá por un showroom, ubicado en el sector oriente. Ahí se exhibirán tecnologías sustentables como una vivienda inteligente, donde la estufa se enciende con un iPhone. Frente al recinto habrá también una estación de servicio para autos eléctricos.

Necesidad de conexión

“El bulevar y las plazas de la zona central se llenan a la hora de almuerzo y muchas de esas personas requerían internet. Como no necesariamente quería consumir en uno de los restaurantes, no podían ni enviar un mail”, explica Oscar Lazcano, director de Estrategia Digital de este polo de negocios.

Ahora el servicio en todos los espacios públicos del área central de Ciudad Empresarial, y quienes quieran utilizarlo, deben activar la señal y registrarse en una web. Luego de eso les llega un mail y un SMS con su nombre de usuario y contraseña.

Desde que se puso en marcha, más de 1.500 usuarios lo han utilizado.

La iniciativa de este parque de negocios se suma a las más de 10 plazas y parques de Santiago que ya cuentan con puntos de conexión gratuita a internet, como el Bicentenario de Vitacura y Plaza Perú, en Las Condes. Entre este año y el próximo se habilitará también en otros lugares, como el Parque de las Esculturas.