Entidad agrupará transportes en Stgo. / Convertirán sitios eriazos en plazas / “Carpooling” Stgo.

Ejecutivo crea nuevo organismo que coordinará el transporte capitalino

La nueva entidad, llamada Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), se encargaría desde 2014 de coordinar el desarrollo del Metro, Metrotrén y Transantiago. Sus primeras tareas serían actualizar el Plan de Infraestructura del Transporte Público Metropolitano, integrar nuevos recorridos, ya sean de Metrotrén o trenes de cercanía, y monitorear distintas formas de transporte. Su directorio estaría integrado por los ministros de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, junto al intendente metropolitano. Saber más.

Santiago se hará cargo de sitios eriazos de la comuna y los convertirá en plazas

La Municipalidad de Santiago intervendría en una primera etapa, 23 sitios eriazos de los 171 que fueron reconocidos en una medición hecha por la Corporación de Desarrollo del municipio. En ellos se habilitarían plazas públicas con carácter transitorio, es decir, el municipio podrá dotarlos con áreas verdes, mobiliario y juegos, pero cuando los dueños pidan el sitio de vuelta, el municipio lo entregaría. La mayoría de estos terrenos se ubican en la calle Santa Isabel y en los barrios Balmaceda y Yungay. Saber más.

Vecinos de barrios más congestionados se organizan para compartir su automóvil

A través de Facebook o de distintos sitios en Internet, los vecinos de los sectores de Pedro Fontova en Huechuraba, de Santa Teresa en Lo Barnechea y de Las Pircas en Peñalolén, se han organizado para compartir el auto en viajes hacia el centro de Santiago. Este sistema, denominado carpooling, permitiría reducir las emisiones contaminantes y, como explica el ingeniero en Transportes, Carlos Melo, “funcionan en zonas de alta congestión y poco acceso”. Saber más.