Alcaldes piden que se acelere el proceso para iniciar las obras de la Ruta de la Fruta

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Comunas de Santo Domingo y San Antonio:

Autoridades afirman que las ciudades ya no soportan el paso diario de 800 camiones que viajan al puerto, y que en el verano provocan “tacos” de hasta seis kilómetros.

La prolongada postergación que han sufrido las obras de mejoramiento de la Ruta 66, conocida como Ruta de la Fruta y que une Pelequén con San Antonio, inquieta a los habitantes de las comunas de Santo Domingo y San Antonio.

Ayer, los alcaldes de ambas comunas, Fernando Rodríguez (Santo Domingo) y Omar Vera (San Antonio) señalaron que resulta urgente resolver el destino de las obras de mejoramiento, luego que el consorcio que se adjudicó los trabajos solicitó el término anticipado del contrato.

La drástica medida adoptada por la Sociedad Concesionaria La Fruta S.A. en mayo último se basa en que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dispone realizar obras ambientales y de mitigación adicionales al proyecto original, y que -argumentó- no estaba en condiciones de financiar.

El proyecto contempla obras de mejoramiento del estándar de la ruta, con dobles calzadas, cruces a nivel regulados, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas y paraderos.

Ayer, ambos alcaldes se reunieron con el gerente del puerto de San Antonio para pedir juntos el reimpulso de la obra de parte del MOP. Fernando Rodríguez señaló que la situación actual es insostenible, ya que los camiones de carga pasan por la ciudad y en el verano provocan “tacos” de hasta seis kilómetros.

En tanto, el alcalde de San Antonio dijo que la actual ruta tiene un solo puente (Lo Gallardo, sobre el río Maipo), creando gran congestión en el área urbana.

El gerente del Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, agregó que hace 13 años que se está gestionando el camino, y que se espera que los 800 camiones diarios que llegan hoy al terminal aumenten a 1.200 en tres años.

El proyecto considera en su último tramo, el de ingreso a Santo Domingo y San Antonio, un bypass por fuera de la ciudad y el uso de un nuevo puente.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que concuerdan en que se trata de un proyecto necesario ante el incremento de tráfico de la ruta en los últimos años, y que este cuenta hoy con las especificaciones necesarias para su ejecución, un trazado definido y Resolución de Calificación Ambiental aprobada como base para una futura licitación de la obra.

Debido a los años que pasaron desde que se concibió el proyecto, agregó el ministerio, se está iniciando un estudio para actualizar los flujos de tráfico que favorezcan la inclusión de nuevas mejoras a este.

_______

136,5

kilómetros tiene el camino, entre Pelequén y el ingreso al puerto de San Antonio.

Cuatro

años han pasado desde que se licitaron los trabajos, tras una larga tramitación.

7,4

kilómetros de terceras pistas en tramos de alta pendiente considera el proyecto.