Expertos coinciden en que crecimiento sostenible del país depende de las regiones

Por El Mercurio.

Ayer se realizó el lanzamiento del programa “Chile Descentralizado… Desarrollado” en el ex Congreso de Santiago:

El senador Carlos Cantero y el ex superintendente Alejandro Ferreiro propusieron crear una comisión que se aboque a definir una hoja de ruta en esta materia.

Consenso total hubo ayer en que el crecimiento de Chile solo será sostenible si todas las regiones del país logran un real empoderamiento en áreas donde hoy no tienen una injerencia relevante, como por ejemplo, la presupuestaria.

Así quedó reflejado en el lanzamiento del programa “Chile Descentralizado… Desarrollado”, que se realizó en el ex Congreso de Santiago y en cuyo panel inaugural participaron cerca de 200 personas.

En la oportunidad, el senador independiente por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero, advirtió que el actual centralismo que existe en Chile es “agobiante”, y acusó falta de voluntad política para avanzar en esta materia.

Por su parte, Hans Eben, presidente del Capítulo Regional Santiago del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), indicó que nuestro país tiene cuatro “motores” que concentran el 75% del PIB -Antofagasta, Santiago, Valparaíso y Biobío-, pero que se requiere de a lo menos nueve “motores” para un desarrollo integral. “El crecimiento futuro no se mantendrá con centralismo”, dijo.

Gastón L’Huillier, director ejecutivo de Proyecto País, agregó que la descentralización es la “única forma” de darles continuidad a planes de desarrollo y advirtió que la “crisis de confianza” que enfrenta el país no se puede resolver a nivel central.

El subsecretario Miguel Flores destacó los avances logrados en descentralización los últimos años y afirmó que el proyecto, que traspasará competencias que hoy se manejan a nivel central a los gobiernos regionales (gores), será un paso “significativo” para avanzar en la descentralización de Chile.

Cuando esta iniciativa sea ley podrán asignarse competencias a los gores en temas como, por ejemplo, vialidad.

En el encuentro surgieron una serie de medidas, pero una que fue planteada por más de un expositor fue la idea de crear una comisión de descentralización.

Cantero propuso esa iniciativa y dijo que una instancia de esta envergadura debiese establecer una agenda clara con plazos y consolidar un marco teórico para avanzar en esta materia.

El ex superintendente e integrante del Grupo Res Publica-Chile, Alejandro Ferreiro, realizó también un planteamiento en esta línea en el segundo panel.

“Se debe constituir a la brevedad, el 12 de marzo próximo, una Comisión Asesora Transversal para la Descentralización”, dijo Ferreiro, quien recordó que esta medida es parte del documento elaborado por el grupo de expertos.

El trabajo de esta comisión, indicó, debería tener un plazo de tres a cuatro meses y tener un mandato claro para pronunciarse sobre determinados temas.

La propuesta sustantiva, precisó, es reemplazar a los intendentes por presidentes de los gobiernos regionales electos, ojala en octubre de 2016, que es cuando corresponde la próxima elección municipal.

Respecto del compromiso de los medios de comunicación con el lanzamiento del programa “Chile Descentralizado… Desarrollado”, el presidente de Conarede, Heinrich von Baer, destacó el “compromiso” y la “participación” de “El Mercurio”, además de la presencia de su subdirector Juan Jaime Díaz en el panel inaugural.

________

”Las regiones de Antofagasta, Metropolitana, de Valparaíso y Biobío concentran el 75% del PIB y Chile necesita a lo menos 9 motores de desarrollo”.

HANS EBEN

PRESIDENTE CAPÍTULO REGIONAL

SANTIAGO DE LA CONAREDE

”La aprobación del proyecto de traspaso de competencias a los gobiernos regionales es un paso clave para la descentralización”.

MIGUEL FLORES

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

”No es posible que las comunidades regionales sean solo espectadoras de un gobierno central alejado”.

HEINRICH VON BAER

PRESIDENTE DE CONAREDE

58% de pymes del comercio están fuera de Santiago

“Como Cámara Nacional de Comercio promovemos un Chile integrado y descentralizado”. Con esa frase el presidente del gremio, Ricardo Mewes, graficó ayer la importancia que tiene para el sector las regiones del país. Es que según enfatizó el dirigente, 58% de las pymes del comercio (549.075 empresas) se ubican fuera de Santiago.

Dado este escenario, Mewes puntualizó que si bien el Gobierno debe fomentar la descentralización, también hay cosas que pueden hacer los privados. En ese sentido, agregó que la CNC se encuentra impulsando iniciativas tales como la certificación de competencias laborales en materia de turismo y la entrega de herramientas vía Corfo. Además hizo un llamado a generar incentivos tributarios que ayuden a impulsar el desarrollo en regiones.

En la misma línea, el rector de la Universidad del Biobío y presidente de la Corporación para la Regionalización del Biobío, Héctor Gaete, precisó que la descentralización es clave para superar la pobreza y las desigualdades. “Chile será descentralizado o no desarrollado”, dijo.

Bajo ese análisis, planteó algunas medidas que podrían tomarse. Por ejemplo, poder elegir a todas las autoridades regionales, tener más recursos cuyo destino pueda ser decidido por las mismas regiones y una educación orientada a potenciar el emprendimiento y la innovación. Además, planteó la opción de desarrollar una televisión regional subvencionada y una agencia estatal independiente en el Congreso que monitoree el avance de los proyectos para potenciar la descentralización. “No hay peor manera de avanzar que entregarles el análisis a intelectuales que están pensando desde el centro”, subrayó. “Hay que potenciar la empresa e incentivar la permanencia en regiones tanto de trabajadores como de emprendedores”, complementó Mewes.