Chile tiene la mayor concentración demográfica de países de la OCDE

Por El Mercurio.

Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial:

Un desarrollo territorial desde las regiones y no desde el gobierno central es el modelo que propicia la organización internacional.

Casi la mitad de la población chilena vive en la Región Metropolitana y cerca de 60% en Santiago y Biobío. “La concentración demográfica en Chile es casi el doble de la media de la OCDE”, dijo Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional, del cual Chile forma parte, acaba de terminar un estudio sobre la política urbana en el país, constatando una fragmentación de las responsabilidades urbanas donde intervienen municipalidades, una serie de ministerios y servicios públicos. “Santiago es la ciudad más desigual de todas las grandes ciudades de la OCDE, con segregación espacial, contaminación, falta de movilidad, falta de áreas verdes y problemas que inciden en la calidad de vida de las personas”, comentó.

Al futuro, Marcel ve mucho por hacer en la descentralización fiscal, ya que gran parte de los recursos que van a las regiones son transferidos por el Gobierno central y como son recursos condicionados, la región no tiene libertad para dirigir la inversión en función de su estrategia.

Una descentralización fiscal efectiva, agregó, es aquella en la cual las autoridades y los gobiernos regionales y locales ajustan su oferta de bienes y servicios públicos a las preferencias de la comunidad: “Si quienes toman esas decisiones no son elegidos por la comunidad, difícilmente se va a producir esa vinculación, y eso es válido para los consejos regionales e intendentes y significa mecanismos de participación ciudadana más allá de votar cada cuatro años”.

La participación ciudadana a través de plebiscitos y asamblea constituyente son una realidad en otros países, indicó Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos. La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó el rol de la comunidad en las decisiones, la participación y la transparencia en la información, y también aludió a diseñar una nueva Constitución.

Académicos piden mayor injerencia de las regiones en Fondo de Innovación para la Competitividad

Un llamado a descentralizar la educación superior realizaron ayer el presidente y vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza y Juan Miguel Cancino. “La tendencia concentradora de mercado aplicada a la educación superior se expresa de distintas formas: se concentran los talentos, los puntajes, los proyectos, la innovación, el capital humano y los recursos económicos”, señaló Sanhueza.

Los académicos pidieron la ampliación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de 25% a 50% para regiones. El FIC es un programa mediante el cual se financian proyectos de innovación y desde 2008 un cuarto de dicho fondo se transfiere a los gobiernos regionales.

Entre las principales trabas para el fomento del desarrollo de la educación superior regional, Cancino apuntó la falta de inversión privada y el escaso apoyo del Gobierno.

Las propuestas de los candidatos presidenciales”Fondos concursables que financien a think tanks en regiones que estudien las políticas públicas de esa región donde estén”.

ANDRÉS VELASCO

”Necesitamos autoridades máximas regionales elegidas. Cores e intendentes electos”.

CLAUDIO ORREGO

”Las regiones deben tener mayores atribuciones para fomentar el turismo”.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

”Proponemos un fondo de convergencia regional para apoyar a regiones o localidades más rezagadas”.

MICHELLE BACHELET

”Donde se genera riqueza, que quede parte de ella en las regiones”.

ANDRÉS ALLAMAND