Sitios eriazos en Stgo. / Aportes de malls a espacios públicos / Gobierno retomaría 20-20 de ERNC

Santiago tiene más de 4 mil sitios eriazos: casi todos cerca de colegios y recintos de salud

El Instituto de Estudios Urbanos de la U.C. determinó con un estudio que en Santiago hay 4.323 sitios eriazos, es decir, 6.500 há. La mayoría de ellos se concentran en Lo Barnechea (793 terrenos), Pudahuel (473), San Bernardo (447) y Maipú (308), mientras que en La Granja, San Joaquín y San Ramón, existen muy pocos, revelando la alta densificación de estas comunas. Con los resultados, que arrojaron que los sitios cuentan con servicios cercanos, el Minvu localizaría dónde edificar para el subsidio Fondo Solidario. Saber más.

Malls en picada contra proyecto de ley que elevaría aporte obligatorio para mitigaciones

Un proyecto de ley enviado a fines del año pasado busca que los proyectos de nuevos malls paguen un 44% del valor comercial de su terreno para financiar mejoras al espacio público. La iniciativa obligaría a los centros comerciales a realizar un pago al municipio equivalente al terreno, ya sea en dinero, obras para los espacios públicos o entregando nuevos terrenos. La medida reemplazaría los trabajos de mitigación comprendidos por el Eistu. Saber más.

Gobierno evalúa apoyar 20-20, pero estima necesario cambiar límite a centrales hídricas

Actualmente, las centrales hídricas de pasada son reconocidas como energías renovables cuando tienen una potencia menor a 20 MW o igual a 40 MW. Si este límite se cambia, el aporte de estas energías a la matríz energética del país se podría cumplir en 2020 y el gobierno apoyaría la iniciativa. Al respecto, las comisiones de Energía y Minería del Senado han rechazado esta propuesta, porque los países que cuentan con el aporte de las ERNC no tienen un límite. Saber más.