Contraloría detecta distorsiones en la contabilidad del 93% de las comunas

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

El organismo fiscalizador analizó una muestra de 60 municipios de todo el país:

Asociación Chilena de Municipalidades explica que, en parte, los problemas de registro y análisis financieros se deben a que menos de un tercio de las comunas tiene directores de control o de finanzas en sus equipos.

El objetivo era establecer el nivel de endeudamiento de los municipios, pero en la auditoría que hizo Contraloría a los sistemas contables de las comunas detectó información “distorsionada” en el 93% de los casos, según indica el informe final.

El análisis abarcó una muestra de 60 de los 345 municipios del país y consideró los datos de sus finanzas a diciembre de 2011. En él se hallaron errores de registro, equivocaciones en los análisis contables y hasta montos que terceros les adeudan que no figuran como compromisos por pagar.

Eso, señala el documento, “afecta la confiabilidad de la información contable y la real situación financiera de las entidades respectivas, lo que, además, impacta en la adopción de decisiones de las autoridades, al sustentarse en datos que adolecen de la veracidad suficiente”.

Por ejemplo, el 87% de los municipios indagados registra depósitos a terceros sin identificar, o montos pendientes de rendición o devolución por un total de $35.149 millones.

Además, se encontraron comunas que no tienen en sus registros las rendiciones de las transferencias hechas a personas jurídicas sin fines de lucro, pese a que la ley los obliga a hacer un seguimiento para saber si con esos dineros se hizo el proyecto para el cual fueron destinados. Esto ocurre, por ejemplo, en Recoleta (por un total de $1.630 millones), Cerro Navia ($5.729 millones) y Maipú ($4.402 millones), entre otras.

En el 22% de los municipios se descubrió que suscribieron convenios de leasing y leaseback con instituciones bancarias sin contratos formalizados o sin la autorización del Ministerio de Hacienda, permiso que están legalmente obligados a tener.

En Cerro Navia y Colina se detectó, además, que no registran como cuentas por cobrar las licencias médicas pendientes de pago, lo que hace que se considere un nivel de ingresos inferior al que deberían tener. En las finanzas de Lolol aparecen saldos “acreedores” cuando en realidad son dineros que se adeudan al municipio, y en Villa Alegre la tesorería municipal no registra en sus cuentas los ingresos que se generan por el pago en efectivo de permisos de circulación, patentes y derechos de edificación.

Todas estas falencias detectadas impactan directamente en la capacidad municipal de realizar proyectos para la comunidad, pues son los ítems que se deben considerar al momento de confeccionar el presupuesto para el año siguiente, con el que se materializarán sus futuras obras.

El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Iván Borcoski, reconoció los problemas detectados en las comunas asegurando que “hay una cantidad importante de aspectos que denotan descuido o desorden y para ello estamos trabajando con Contraloría para generar una alianza de colaboración en materia de finanzas y control”.

También están mejorando la actualización de sus páginas web pues, según Contraloría, en el 42% de los municipios se entrega información contable que no coincide con la que ellos mismos envían a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que publique periódicamente.

Pero más allá de falencias puntuales, Borcoski aseguró que la indagación de Contraloría deja a la vista un problema de fondo: “No todos los municipios tienen a los profesionales que deberían tener”. Según las últimas cifras disponibles en la AChM, de los 345 municipios, solo 81 tienen director de control y 115 de finanzas. Eso implica que muchas veces el secretario de Planificación -cuya figura tampoco está presente en todas las municipalidades- debe hacer las tareas de tres personas o más.

43%

de las unidades de administración y finanzas no entregó a los concejos de sus municipios la información respecto de sus pasivos, datos que deben proporcionar trimestralmente.

38%

de las direcciones de control de las comunas estudiadas no cumplió con hacer sus análisis contables cada trimestre, para entregarlos al concejo.

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REVISIÓN

El director de control y los concejales son los primeros encargados de fiscalizar las finanzas de sus comunas.