Temuco: proponen restringir uso de leña por contaminación

Por O. Fernández, F. Palomera y J. Andrews, La Tercera.

Un total de 20 episodios críticos se han registrado este año, dos de los cuales fueron emergencias.

Restringir la quema de leña en algunos sectores de Temuco y Padre Las Casas propuso ayer el alcalde de la capital de la IX Región, Miguel Becker, con la idea de revertir los niveles de contaminación registrados y que ayer produjeron, nuevamente, altos índices de emisiones.

El edil afirmó que, en el marco de la elaboración del Plan de Descontaminación por material particulado fino (PM 2,5) en la zona, “vamos a tener que prohibir la leña en algunos sectores, con el fin de rebajar las emisiones” que provienen, entre otras fuentes, de leña húmeda.

Sostuvo que esta propuesta debiera ser incorporada como medida en el nuevo Plan de Descontaminación, que comenzaría a regir en 2014.

Por otra parte, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, aseguró que hasta ayer se habían producido 20 episodios críticos de PM 2,5 en el año, dos de los cuales fueron emergencias. Según la medición en línea del ministerio, ayer se registró una nueva emergencia ambiental por material particulado fino, aunque hoy entregan el registro oficial.

Hoy se tendrá la peor condición de ventilación en lo que va del año, lo que dificultaría la dispersión de los contaminantes.

Impacto en la salud

Ante los altos índices de contaminación registrados en la ciudad y a la circulación de virus, el director del Hospital Regional de Temuco, Pablo Ibarra, sostuvo que “la demanda por consultas por enfermedades respiratorias ha crecido en un 25% en las últimas dos semanas, tanto en el área infantil como adulto, lo que ha llevado también a igual cantidad de aumento en las hospitalizaciones”.

Respecto de la fiscalización que se efectúa en la leña, la secretaria regional ministerial de Salud de la IX Región, Gloria Rodríguez, sostuvo que se están realizando fiscalizaciones en los domicilios para conocer la calidad de la biomasa que se usa, por orden de la Superintendencia Ambiental.

Añadió que en lo que va del año se han fiscalizado 150 viviendas, de un total de 90 mil fuentes que existen en la ciudad.

“El 80% de los hogares posee leña con humedad superior al 25%, que no cumple con la norma de la sequedad”, dijo, lo que sucede por la falta de información de los usuarios. Recalcó que a los vecinos se les da un plazo de tres semanas para cumplir, de lo contrario se envía el caso a la superintendencia. Su meta es fiscalizar 300 inmuebles.

Santiago tiene tercera alerta ambiental

Santiago registró ayer su tercera alerta ambiental del año, debido a un empeoramiento de la calidad de aire por mala ventilación. Por la mañana, la estación de Quilicura marcó 202 puntos, mientras que durante el resto de la jornada llegaron a un nivel equivalente a alerta por material particulado fino los equipos de Cerro Navia y Pudahuel.

Jaime Leyton, jefe de pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que para hoy se prevén malas condiciones de viento, por lo que habrá poca dispersión de las emisiones, lo que tenderá a mejorar mañana.

Sin embargo, se podría registrar la presencia de un sistema frontal el sábado, lo que aliviará los índices de calidad de aire.