Columna: Gran oportunidad a propósito del cierre de la calle Bandera

Por Hernán Silva B, Gerente de Proyectos de UyT

Según lo informa la empresa Metro S.A., a contar del día 8 de junio de 2013 y producto de la construcción de la Línea 3 del Metro, se ha cerrado la Calle Bandera en dos tramos por dos años.

Si bien es cierto que dichos espacios estarán destinados en la mayor parte de su superficie a las obras del nuevo tren subterráneo, es posible que también se destinen porciones de esa superficie para ocuparlos como estacionamientos de bicicletas.

Se trata de una oportunidad histórica que pondrá a prueba la real voluntad de las autoridades, tanto ministeriales, regionales y municipales, para demostrar si de verdad existe compromiso para apoyar el transporte sustentable.

Todos los que nos desplazamos a diario en bicicleta conocemos que el centro de Santiago tiene una demanda potencial gigantesca por bici-estacionamientos y que no se ha podido demostrar por la eterna desidia de los tomadores de decisiones en estas materias que no son capaces de adoptar decisiones estructurales que quiebren tendencias y cambien el paradigma del transporte. Mientras tanto, son miles los funcionarios públicos, profesionales jóvenes, estudiantes, personas vinculadas al comercio, etc. que esperan que surja una autoridad que aparezca liderando medidas como estas.

No aprovechar esta oportunidad sería lamentable. Y si se implemente, necesariamente debe constituirse en una propuesta segura, cómoda y accesible.

Si ciudades como Nueva York y Buenos Aires intervinieron sus áreas céntricas materializando redes y facilidades para las bicicletas en menos de un año, ¿cómo no va a ser posible que la Comuna de Santiago haga lo propio en sólo cuatro cuadras que le caen como regalo del cielo a propósito de la construcción de una línea de Metro?