Finaliza la reconstrucción de viviendas en Isla Mocha

Por Oriana Fernández y Alvaro Guerrero, La Tercera. (08/06/13)

Una de las zonas más golpeadas de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, fue la Isla Mocha, ubicada a 34 kilómetros del continente y con tan sólo 48 kilómetros cuadrados de superficie. Esa localidad ayer vio culminado su proceso de reconstrucción, luego de que los vecinos inauguraran 40 casas que fueron financiadas con subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, relató que fueron los propios residentes los que se hicieron cargo de la construcción de sus inmuebles, debido a que no hay empresas en esa zona. El subsidio entregado por la cartera contempló 300 Unidades de Fomento (UF) para la adquisición de materiales para la edificación, 80 UF para la mano de obra y otras 60 UF para asistencia técnica.

Las viviendas poseen una superficie promedio de 54 metros cuadrados y son de un mejor estándar de calidad que las que los beneficiados poseían anteriormente. En este proceso, las propiedades se reubicaron en una zona segura, debido a que durante el 27/F fueron afectadas por el oleaje, al ubicarse en la orilla del mar.

Proyectos

Víctor Lobos, intendente de la Región del Biobío, sostuvo ayer que la isla “tiene un problema de transporte grande. Tuvimos la colaboración de la Armada, que trasladó los materiales y las máquinas. Con estas casas se termina el proceso de reconstrucción”.

Irarrázaval, en tanto, señaló que para efectuar las faenas de construcción los residentes beneficiados fueron capacitados por personal del Minvu y también se les entregaron implementos de seguridad para las faenas. Además, dijo que se privilegió que las personas se quedaran en la misma isla: “se han puesto todos los esfuerzos en levantar nuevas viviendas en el mismo lugar donde vivían, de manera de no alterar los lazos sociales de estos vecinos”.

El intendente añadió que junto con estas obras, se terminó la mantención del aeródromo local. Además, hace dos semanas está operando el nuevo sistema de agua potable rural y se espera que a fin de año entre en funcionamiento un sistema de electricidad en base a un yacimiento de gas natural, que sería traspasado al gobierno regional. Además, se espera que las próximas semanas el Consejo Regional apruebe los fondos para una nueva escuela, con una inversión de $ 2.300 millones.