Toma de Peñalolén: parte la construcción de barrios para las últimas 275 familias

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Vecinos deberán salir antes de los Juegos Odesur 2014

En el terreno de 3 hectáreas se levanta infraestructura para el torneo regional. Se aplicarán subsidios de arriendo durante la edificación.

Cuando un grupo de allegados se tomó los terrenos del dirigente deportivo Miguel Nasur en Peñalolén, pocos imaginaron que el asentamiento se convertiría en uno de los campamentos emblemáticos del país. En pocos meses, cuando ya sobrepasaba las mil familias -en su momento más crítico-, llegó a ser el más grande de Chile.

“Por la connotación que tuvo, llamó la atención sobre la situación de los campamentos y empujó los cambios a la política habitacional”, explica Ana Claudia Amar, secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda.

Desde inicios de la década pasada, hubo diversos intentos por erradicar a las familias. Incluso se instaló un cuartel de Carabineros para evitar que la toma creciera aún más. Con diversos planes de vivienda, la población se redujo hasta las tres hectáreas actuales. Y el término de ese proceso se inicia hoy con la construcción de los barrios donde vivirán las familias que aún permanecen en el campamento. Se trata de los conjuntos Los Espinos y Los Avellanos (en Peñalolén), que tendrán 96 departamentos, construidos con un subsidio de 640 UF (más de 14,5 millones). Tendrán 58 m {+2} y contarán con cocina, tres dormitorios, living comedor y un balcón. Otras familias se irán a un proyecto en La Florida.

En los terrenos se levantará infraestructura deportiva que acogerá competencias de los Juegos Odesur 2014 (velódromo, campos de tiro al arco y canchas de vóleibol playa).

“Tenemos proyectado entregar todos los subsidios al 100% de las familias hábiles y dejar con un proyecto asignado en 2013. Es más, cerca de 40 familias ya decidieron optar por este beneficio para dejar sus mediaguas y esperar la entrega de su proyecto en una casa sólida”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Para Cecilia Castro, presidenta de la agrupación También Somos Chilenos, que reúne a las familias de campamentos, el trabajo que se hizo en Peñalolén “fue ejemplar por la coordinación entre el municipio y los dirigentes. Lo único que nos preocupa es que las familias que salen con subsidio de arriendo no tienen garantía de estar asociadas a un proyecto”.

_______

58 M{+2}

Cocina, tres dormitorios, living comedor y un balcón tendrán los departamentos para los erradicados.