Gobierno pospone construcción de “torres gemelas” en remate de Paseo Bulnes

Por E. Briceño y D. Zambra, La Tercera.

Anunciada en 2012, la obra aún no se activa por los cambios en el plan regulador que rige a la zona.

Son el ícono del proyecto de recuperación del Paseo Bulnes, la iniciativa del gobierno que busca concluir la propuesta para el barrio Cívico que hizo en 1934 el arquitecto austríaco Karl Brunner. Se trata de dos torres de 33 pisos cada una, proyectadas para ser levantadas en la intersección de Bulnes con Mensia de los Nidos, junto al Parque Almagro.

Fueron propuestas por el arquitecto Cristián Undurraga (autor de la Plaza de la Ciudadanía y del Centro Cultural La Moneda), quien en diciembre del año pasado ganó el concurso internacional para remodelar el eje Bulnes.

Sin embargo, este proyecto, conocido como “las torres gemelas”, no se realizará durante este gobierno. Así lo afirma el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien sostiene que “es importante que se haga este remate de edificios, pero hoy no son prioridad”, afirma.

El jefe de la División de Proyectos de Ciudad del Ministerio de Vivienda (Minvu), Fernando Colchero, explica que se privilegiará la ejecución de otras tres iniciativas de ese eje: “El mejoramiento del espacio público del Paseo Bulnes; la apertura de calle Zenteno; y el edificio fiscal frente al paseo”.

La pérdida de urgencia en concretar la construcción de las torres se debe a que, según Colchero, “se requiere la aprobación de la Municipalidad de Santiago, a través de un cambio en el Plan Regulador Comunal”. Y eso es lo que no ha ocurrido hasta ahora.

El sector elegido para las edificaciones fue declarado Zona Típica en 2008. Por eso, la normativa prohíbe construir ahí sobre los nueve pisos, que es la altura máxima que tienen los actuales edificios del eje Bulnes.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostiene que el Minvu no ha solicitado formalmente la modificación de la norma. “El gobierno parece haber captado el ambiente poco propicio para edificarlas, porque los reparos no provienen sólo del municipio, sino que también de algunos urbanistas y un sector importante de la ciudadanía”, argumenta.

La edil dice que en la municipalidad siempre tuvieron recelo frente al proyecto de Undurraga, porque según afirma, implicaba un incumplimiento de las normas constructivas y de altura que rigen el barrio Cívico y que le dan armonía. “Estamos de acuerdo con hacer un remate, pero uno que no rompa las alturas tradicionales de la zona”.

En tanto, el arquitecto Cristián Undurraga dice entender los cuestionamientos: “El remate del paseo requiere mayor maduración y una discusión entre las autoridades y la ciudadanía. Lo importante es que se empiece a recuperar este eje y eso se puede hacer de a poco, independiente de si éste se remata o no con las torres”.

Lo que sí se hará

El Minvu asegura que antes de fin de año empezarán las obras de mejoramiento del Paseo Bulnes. Esto incluye utilizar los primeros pisos de los edificios como espacios públicos y el reemplazo de las actuales jardineras por otras de hormigón y de forma circular que no interrumpan el paso de los transeúntes.

También se comenzará a trabajar en la apertura de calle Zenteno entre Cóndor y Mensia de los Nidos, pues actualmente está interrumpida por sitios eriazos en su extensión total.

La tercera obra que se iniciará es la construcción de un edificio gubernamental en alguno de los terrenos fiscales que aún están disponibles en torno al eje.