Arica celebró como si fuera Año Nuevo la llegada del primer feriado regional del país

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Un clima de fiesta se vivió en la víspera de la conmemoración del 7 de junio, fecha del asalto y toma del Morro:

Los habitantes de la ciudad fronteriza recibieron con fuegos artificiales y un espectáculo artístico el día más importante de su calendario local.

Una pareja llegó ayer al Registro Civil de Arica para casarse. Originalmente, habían elegido el 7 de junio, porque querían rendir homenaje al asalto y toma del Morro, pero hoy este servicio público estará cerrado porque es feriado regional.

Igual estaban felices con el cambio de fecha. Se casaron en la víspera de un día festivo y cada año celebrarán sin culpa.

Por primera vez en la historia de Arica, y también del resto del país, se conmemora un feriado regional de carácter permanente. La ciudad se embanderó y recibió con un espectáculo artístico y fuegos artificiales la llegada del día más importante del calendario local.

“A diferencia de otros lugares, donde se celebra la fecha de fundación, en la ciudad de Arica la fiesta más importante es la Toma del Morro”, resalta el intendente José Durana, quien también participó como dirigente juvenil en la fiesta del Centenario, en 1980.

El alcalde Salvador Urrutia destacó que “la ciudad está muy feliz y creemos que esta fecha histórica merece ser un feriado nacional”.

Los festejos del feriado local coinciden con la recuperación del optimismo en la zona, producto del aumento de las inversiones y la baja de la cesantía.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien visitó ayer Arica para dictar una charla y participar en el cambio de bandera, la misa de campaña y en la alegoría de la Toma del Morro, expresó que la reactivación económica de la ciudad “es sostenible en el tiempo si se mantienen las buenas políticas aplicadas en la zona”. A su juicio, los efectos del plan presidencial se manifiestan en que “Arica vive un momento diferente al que presentaba hace cuatro o cinco años. En todas las áreas se aprecia un nuevo ritmo y un nuevo rumbo”.

Los cabos Paul Rodríguez y Manuel Daza comparten la pasión por la historia y la celebración del 7 de junio tiene una connotación especial para ellos. Ambos cumplen funciones como relatores del Museo Histórico y de Armas, ubicado en la cima del Morro. Durante años, han guiado a los miles de personas que visitan el recinto, uno de los pocos ubicados “in situ” en el propio campo de batalla.

Es tanto el significado que para ellos tiene la epopeya militar que Rodríguez publicó el libro “Tradición de honor”, en el que investigó algunos mitos sobre lo ocurrido hace 133 años. Daza utiliza una réplica del uniforme que vestían los combatientes en 1880, con el clásico pantalón rojo, chaqueta azul y el kepí que combina ambos colores. El comandante del regimiento Rancagua, coronel Osvaldo Vallejos, tiene entre sus proyectos capacitar a un nuevo grupo de relatores. En el futuro quiere incorporar un sistema electrónico con traducción a otros idiomas.

El acto central de hoy se concentrará en la avenida San Martín, a los pies del Morro, donde se espera que desfilen alrededor de 2.500 personas, entre efectivos militares y organizaciones civiles. La ceremonia estará encabezada por el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta; el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y parlamentarios de las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara.

En la tarde se estrenará en Arica la obra musical “La Araucana, corazón mestizo”, protagonizada por el tenor Tito Beltrán, la que podrá ser seguida por cinco mil personas.

Cuatro mil turistas llegaron a conmemorar la toma del Morro

“Es un día festivo regional, pero se ha comportado como si fuera un feriado nacional”. Así explica el director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, el 85% de reserva hotelera registrado en la víspera del primer 7 de junio “marcado” en rojo en las agendas y calendarios locales.

La cifra equivale a más de cuatro mil turistas y es comparable con el número de visitantes que llegan a la zona en Semana Santa o en otros feriados de tres días, en los que se alcanza el 90% de camas ocupadas.

Una decena de restaurantes ariqueños convirtieron la celebración en un “año nuevo local” y realizaron promociones para que los fuegos artificiales fueran esperados en sus locales. El Rayú, ubicado en el sector de playa Chinchorro, copó todas sus mesas con días de anticipación. Desde las terrazas y el segundo piso, sus clientes tuvieron una vista privilegiada del festival pirotécnico que se realizó en la cima del Morro, a partir de anoche.

La Cámara de Comercio ariqueña decidió dejar a sus 164 asociados en libertad de acción. Su presidente, Aldo González, estima que el 30% atenderá hoy con normalidad, dado que no es un feriado irrenunciable. Entre las tiendas que abrirán se cuentan las cadenas nacionales, los supermercados y las galerías comerciales.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Sergio Draguicevic, dijo que durante la campaña de promoción del primer feriado regional se repartieron 30 mil piezas gráficas mano a mano y se puso el acento en invitar a los ariqueños a mantenerse en la ciudad.