El artífice de las CicloRecreoVías
Por P. Cofré y D. Villegas, La Tercera.
Gonzalo Stierling demoró cuatro años en abrir el primer ciclo paseo de la capital, luego de traer la iniciativa desde Colombia.
Gonzalo Stierling (47) nunca fue amigo de las bicicletas. Es más, la idea de subirse a una le generaba miedo. Pensaba que podía caerse o ser atropellado. Por eso, hace sólo 10 años aprendió a conducir una.
“Antes de ser un ciclista, andaba en bicicleta de vez en cuando nomás, porque una vez me saqué la mugre en Providencia y perdí un diente. Por eso le hacía el quite”, recuerda este empresario que en 2006 logró vender a un municipio su idea de la CicloRecreoVía, las calles y avenidas que son cerradas los domingos entre las 9 y las 14 horas para que sólo transiten peatones y pedaleros.
Le costó cuatro años que acogieran la idea y fue la Municipalidad de La Reina la primera en apostar. Cerraron Príncipe de Gales y los vecinos y no tan vecinos del sector se volcaron sobre esta calle.
“Esto lo vi por primera vez en Bogotá en 2002. Un domingo atravesaba una de las calles principales de la ciudad y me topé con cientos de ciclistas. Esa sacada de contexto de lo que es la calle y que le cambiaba la cara al barrio, me pareció emocionante”, dice Stierling.
Al regresar al país con su mujer, Lina Zuluaga, este geógrafo comenzó de inmediato a gestionar la implementación del sistema en Santiago. “Al principio nadie quería hacerlo ni Providencia ni Macul, que fue donde primero fui. Sólo La Reina aceptó, y con condiciones”, recuerda Stierling.
Cerrar una vía no salía gratis. Se necesitaba dinero para los guardias y banderilleros que velaran por una circulación segura en las vías. “La primera vez que lo hicimos, pusimos dinero de nuestro bolsillo, para que la idea prendiera. Ellos sólo cerraban la calle”, recuerda Zuluaga, socia de Stierling en Geomás, en la empresa detrás de esta iniciativa.
El costo de cada uno de los circuitos bordea los $ 12,5 millones mensuales. Para financiarlo, Stierling convocó a isapres, bicicletas o productos alimenticios saludables para que pagaran por poner publicidad en las rutas. Con eso financia el pago de guías, carteles e infraestructura de seguridad (conos). A eso se suma por aportes del Instituto Nacional del Deporte, que entregan un monto a cinco ciclorrecreovías.
Estas funcionan hoy en ocho comunas: Las Condes, Peñalolén, La Florida, San Miguel, San Joaquín, Santiago, Quinta Normal y Providencia. A eso se suma el circuito del Parque Metropolitano. Sin embargo, el geógrafo dice que esta última, abierta el 12 de mayo, es la que catapultó a la fama la iniciativa. “Desde que llegó la nueva alcaldesa, la iniciativa anduvo rápido. En tres meses estuvo lista”, explica.
Actualmente hay seis proyectos en estudio, para agregarse a los 29 kilómetros existentes. Si todo anda bien, pronto se sumarían calles de Puente Alto, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Reina, Independencia y Recoleta para que los vecinos circulen libremente cada domingo.