Con un 75% de ocupación hotelera, Arica celebrará su festivo regional

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Con una alta ocupación hotelera, la ciudad de Arica se prepara para celebrar mañana 7 de junio el primer feriado regional permanente que se aprueba en Chile. Esto, para conmemorar el asalto y toma del Morro de Arica y las Glorias de la Infantería, junto con el aniversario de la ciudad. Para ello, el municipio, el gobierno regional y el Ejército han planificado en conjunto una serie de actividades durante toda la semana y que duran hasta el domingo, en la llamada semana ariqueña.

“Los hoteles tiene un promedio de 75% para esta semana, por lo tanto es una oportunidad para potenciar nuestra ciudad y mostrar todo lo que tenemos para que la gente disfrute y valore la oferta turística y de entretención que se ha preparado”, señaló José Farías, presidente de la Cámara de Turismo local.

La idea de las autoridades locales y del sector turístico es retener a los ariqueños con una oferta atractiva para que se queden en la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Aldo González, sostiene que el feriado trae pérdidas económicas para su sector y que la mayoría de los ariqueños aprovechará para viajar a Tacna, donde será un día hábil para el comercio. “En Arica se dejarán de vender mil millones de pesos, y además se pierden los impuestos. Los feriados no traen utilidades”, sostuvo.

Para el alcalde, Salvador Urrutia, el cierre del comercio establecido se compensará con un mayor movimiento turístico. “Pero sobre todo en un beneficio espiritual para los ariqueños que van a poder celebrar y concurrir a todas las actividades”, dijo.