Carretera Austral, cortada por aluviones al norte de Chaitén

Por Soledad Neira, El Mercurio.

Cinco puntos en 18 kilómetros:

Miles de troncos quemados tras la erupción de 2008 bajaron arrastrados por el agua desde las montañas y provocaron gigantescos deslizamientos que obstruyeron la vía.

Gigantescos deslizamientos de tierra y aluviones -que bajaron desde las montañas arrastrando piedras, barro y enormes troncos de árboles quemados en los incendios que siguieron a la erupción del volcán Chaitén- mantienen cortado el tránsito en la Carretera Austral, al norte de Chaitén, a unos 220 kilómetros al sur de Puerto Montt.

Cinco cortes se focalizan en un tramo de 18 kilómetros, desde el río Rayas hacia el sur, 20 km al norte de Santa Bárbara.

El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, sobrevoló el área afectada y confirmó que estos son los únicos cortes en la vía tras el paso de torrenciales lluvias que, además, provocaron anegamientos de viviendas por las crecidas de los ríos Blanco y Negro, en Chaitén, y al sur de este poblado. Brahm dijo que hay personal de Vialidad que trabaja en la zona y operarios de las empresas encargadas de la mantención periódica de esta ruta.

El intendente confirmó que dependiendo de las condiciones climáticas, el despeje de la vía podría tomar como mínimo una semana, por lo que el tránsito vehicular de la ruta bimodal (por la carretera y en barcazas) deberá ser redireccionado desde Hornopirén directo a Chaitén, para cubrir la antigua ruta marítima.

La situación más compleja para la conectividad terrestre al norte de Chaitén es el daño que presentan los terraplenes del puente Manuel Feliú, sobre el río Rayas, confirmó la gobernadora de Palena. “Los demás puentes soportaron bien la emergencia”, ratificó Brahm.

En Chaitén, el caudal del río Blanco disminuyó ayer. “Por lo menos hoy (ayer) no llovió, pero estamos preocupados, porque el enrocado se está moviendo. El río está arrastrando la arena por debajo y las rocas se están moviendo. Necesitamos que venga un especialista, alguien que sepa y que venga rápido. Porque si sigue lloviendo…”, dice, muy preocupada Rita Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Norte de Chaitén.

“Necesitamos que, de una vez por todas, se enroque todo el sector del río que pasa por el pueblo. Si estamos en emergencia, hay más fondos, se supone”, dijo la dirigenta.

Los cortes en el camino no han complicado la operación de la pista de emergencia que permite la conectividad aérea, pero dificultan las tareas de búsqueda de dos personas que estaban desaparecidas por el temporal registrado en los últimos cuatro días. Pese a ello, la gobernadora de Palena, Clara Lazcano, confirmó que efectivos del Ejército lograron hallar el cuerpo sin vida de Cinthya Medina Mellado (21), desaparecida desde la madrugada del viernes, cuando la camioneta en que viajaba junto a un compañero de trabajo cayó a las aguas del río Gonzalo.

Hasta el cierre de esta edición, efectivos del GOPE y militares de Aysén seguían en la zona tratando de ubicar el cuerpo de la segunda persona desaparecida.

Se trata del topógrafo Gonzalo Parada, oriundo de Santiago. Ambas personas trabajaban para la empresa Icafal, que construye el nuevo aeródromo de Chaitén.