Albergados del Copahue regresaron a sus hogares

Por P. Muñoz y A. Guerrero, La Tercera.

Las 641 personas que evacuaron por la alerta roja volvieron a sus casas. Antes fueron instruidas de cómo actuar ante una emergencia.

Una taza de leche más un pan con mermelada y margarina fue el último desayuno que tuvieron los 180 albergados que permanecieron ocho días en el Liceo Intercultural de Ralco, Alto Biobío, debido a la alerta roja decretada ante una posible erupción del volcán Copahue.

El recinto que recibió el mayor número de personas, de los 641 de evacuados por la emergencia, comenzó a quedar vacío desde las 7.00 de ayer. Con las mismas pertenencias con las que llegaron, los habitantes de los sectores Ralco Lepoi y El Barco iniciaron la llamada Operación Retorno Seguro. Cuatro buses salieron desde el frontis del establecimiento hacia las zonas de riesgo del volcán. Junto a ellos también lo hacían camiones contratados especialmente para el traslado de colchonetas, frazadas y sábanas que recibieron los albergados.

Víctor Alvarez, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo, a cargo de la operatividad del albergue, explicó que “la gente estaba contenta, más aliviada por el tema que ya regresaban con una situación del macizo más estable. Al principio fue difícil, porque debieron acostumbrarse a un espacio que no era el suyo”.

El intendente regional Víctor Lobos señaló que el procedimiento concluyó de manera exitosa en menos de 24 horas. “Pensábamos que nos íbamos a demorar martes y miércoles, pero la gente estaba tan ansiosa de volver a sus hogares que se organizaron y rápidamente volvieron”, dijo. Agregó que “en caso de evacuarlos nuevamente, ellos volvían a los mismos albergues”, enfatizó.

La Seremi de Agricultura seguirá trabajando en la zona durante los próximos días entregando alimento concentrado a las comunidades aledañas al Copahue. “Estamos trabajando con Indap y el SAG en poder generar las listas de personas. Tenemos catastrados 22.207 animales y a todos les haremos llegar el alimento”, puntualizó el seremi, José Manuel Rebolledo.