Dispositivo tag ha permitido recuperar 66 vehículos robados

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Sistema opera en Costanera Norte y pronto en Vespucio Sur:

La señal de los pórticos es enviada a la Sección de Encargo y Búsqueda de Carabineros, que inicia el procedimiento para capturar a los delincuentes.

El viernes 24 de mayo, en un pórtico de telepeaje de avenida Kennedy, sonó el tag de un vehículo. No se trató de un cobro más: la señal también emitió la alerta para que la Sección de Encargo y Búsqueda de Carabineros supiera dónde estaba ese automóvil, recientemente robado, y, tras una persecución, sus efectivos capturaron a una banda de siete menores de edad.

El rastreo de vehículos a través del tag se debe a un convenio firmado hace trece meses entre las cuatro autopistas urbanas, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el MOP. Desde mediados de 2011 a la fecha, se han recuperado 66 vehículos, con 32 detenidos, gracias a este sistema. En la Región Metropolitana se sustrajeron 3.029 automóviles en 2012.

El acuerdo está vigente con Costanera Norte y se está desarrollando la marcha blanca con Vespucio Sur, según informó el jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Carabineros, coronel Jorge Ramírez.

El gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina, aseguró que el convenio “es nuestra contribución para la seguridad ciudadana, con el cual Carabineros hace el procedimiento”.

Con respecto a Autopista Central y Vespucio Norte, el uniformado explicó que “estamos revisando la parte técnica, porque no todos tienen la misma tecnología. Hay que vincular los sistemas de lector de tag para que esa información llegue al servidor de encargo de Carabineros. Estamos avanzando”.

Se espera que ambas autopistas se incorporen al sistema este año. “Creo que es muy factible”, aseguró el coronel Ramírez.

Si un vehículo robado transita por una autopista, la información se envía al servidor de Carabineros: “Si hay coincidencia con las patentes, se activa una alarma que indica por dónde va el automóvil, sus características y en qué pórtico va pasando”.

Así se alerta a los funcionarios de Carabineros apostados en las autopistas para efectuar los procedimientos. La planificación policial contempla la detención de los delincuentes en la caletera y no en plena ruta, para evitar accidentes.

3.029

vehículos fueron robados en la Región Metropolitana el año pasado.