Contraloría objeta construcción de Mall Barón por impacto vial

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Órgano fiscalizador sostuvo que proyecto infringe la normativa al no enfrentar una vía troncal.

La Contraloría General de la República entregó su parecer sobre los reclamos presentados por el diputado Joaquín Godoy (RN) y el abogado Mario Zumelzu, respecto del permiso entregado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso al proyecto Mall Barón.

El dictamen, emitido el 30 de mayo, admite que el plan infringe la normativa al no enfrentar una vía troncal. “Sobre lo informado por la Seremi respecto de la avenida Errázuriz, habida cuenta de que no aparece clasificada en los instrumentos de planificación territorial vigentes (…) no resulta suficiente que el predio enfrente un nudo vial si este no cumple con las condiciones exigidas por el indicado artículo 2.3.2. para ser catalogado, al menos, como una vía troncal”, explicó el contralor Ramiro Mendoza.

La autoridad emplaza a la Superintendencia del Medio Ambiente a pronunciarse “si hubo o no fraccionamiento del proyecto al solicitar la evaluación solo del mall, sin considerar el resto de las obras contempladas, por lo que se solicitará a este organismo su pronunciamiento”.

El informe, cuestiona la gestión de la Municipalidad de Valparaíso al aprobar un anteproyecto, donde el contralor advierte que “el plazo de vigencia del mismo se encuentra vencido,y, por otra, no aparece consignado como antecedente del permiso de edificación otorgado por la DOM”.

En tanto, el alcalde porteño, Jorge Castro, dijo que el municipio está trabajando en la etapa de rendir pruebas que impugnen el reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, por tanto, afirma, “el dictamen no es vinculante a ese proceso y es bueno leer el informe, tenerlo y lo tomo como es, una opinión”.