“El cierre de Pascua Lama es una decisión justa y correcta”

Por Boris Pinto, El Mercurio. (01/06/2013)

Copresidente de Barrick Gold, John Thornton:

El ejecutivo de la minera canadiense conversó ayer con el Presidente Sebastián Piñera sobre la situación que vive el proyecto de oro y plata.

Una fuerte autocrítica han efectuado varios altos ejecutivos de Barrick Gold desde que la Superintendencia del Medio Ambiente sancionara con una multa de $8 mil millones a la filial de la canadiense encargada del hoy paralizado proyecto Pascua Lama. Esto, tras no cumplir con la norma ambiental en el marco de la infraestructura que debía implementar la firma para evitar la contaminación de las aguas en la zona en que opera, de acuerdo con la resolución de calificación ambiental del proyecto

Ayer fue el turno del copresidente de la minera canadiense, John Thornton, quien tras un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera que se desarrolló en el hotel Shangri La de Toronto, reconoció los problemas ambientales que provocó el proyecto.

“El Presidente me dijo que tenemos que arreglar los problemas y que Chile tiene un proceso para eso (…) Hay un par de cosas que hay que arreglar rápido y el proyecto seguirá adelante”, sostuvo el ejecutivo.

Además, Thornton también aseguró que la decisión del Gobierno de paralizar transitoriamente la iniciativa por más de US$ 8.500 millones en Atacama, “es justa y correcta”.

“Vamos a trabajar muy fuerte para hacer lo que tenemos que hacer para satisfacer a la autoridad chilena lo antes posible. Estamos evaluando para resolver los problemas. Como se puede imaginar, es muy complicado”, agregó sobre el futuro de Pascua Lama.

El máximo ejecutivo de la compañía canadiense afirmó que Piñera fue directo a la hora de referirse al daño ambiental provocado por el proyecto.

“Las palabras del Presidente fueron muy justas y muy precisas. Estoy muy contento con lo que dijo el Presidente. Fue muy directo y muy claro, eso me ayuda para seguir y ambos hablamos sobre la continuidad del proyecto”, dijo Thornton.

El miércoles pasado, representantes de Barrick Gold acudieron a las oficinas de la Tesorería a cancelar la multa de $8 mil millones que le impuso la Superintendencia de Medio Ambiente por el severo daño provocado con Pascua Lama.

Sin embargo, como la canadiense pagó la multa antes del vencimiento de los primeros cinco días hábiles después de haber sido notificada, logró acceder a una rebaja de 25% del monto. Esto último derivó en una rebaja de $1.500 millones sobre el monto total que debía desembolsar Barrick Gold.

La empresa minera canadiense acreditó dicho pago ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

EL MIÉRCOLES PASADO, BARRICK GOLD PAGÓ LA MULTA POR $8 MIL MILLONES, ACCEDIENDO A UNA REBAJA DE 25%.