Vecinos del Copahue piden más información del volcán

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Quieren datos técnicos sobre la situación:

No creen en erupción y se resisten a evacuar. Gobierno reconoce problemas para comunicar.

“¿Y usted, sabe lo que pasa con el volcán?”, es la primera pregunta que los habitantes de Butalelbún hacen a cualquiera que llega a esta comunidad pehuenche, la más cercana al volcán Copahue, en alerta roja por el riesgo de erupción en la cordillera del Biobío.

Sus habitantes acusan desinformación, lo que sumado a la casi imperceptible actividad sísmica, hace que muchos se nieguen a salir de la zona.

El werkén (vocero) de Butalelbún, Pedro Paine, afirma que “cuando partió esto en diciembre ni la Onemi o los que tengan que dar la información técnica han venido acá a explicar casa por casa o a hacer una charla. Falta información técnica del volcán. Después del martes -cuando se les comunicó que debían evacuar- nadie nos ha dicho qué está pasando, para dónde evoluciona el volcán, y eso nos tiene muy inquietos”.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, reconoció que “la gente vive muy diseminada y tenemos un problema de cómo transmitir la información. Un experto les va a explicar (hoy) la situación del volcán y para difundir la información vamos a tomar contacto con una radio comunitaria que transmite mensajes para todos los cajones de esta zona”.

Hasta anoche, 655 personas habían sido evacuadas hasta Ralco. De ellas hay 504 en albergues y el resto en casa de familiares. En la cordillera quedan 175 personas, en su mayoría jefes de familia a cargo del cuidado de sus animales.

Hugo Moreno, geólogo y vulcanólogo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Odvas), llegó a Ralco y explicó que la sismicidad del Copahue se mantiene elevada, con 900 sismos por día en promedio, mientras que los registros base (lo “normal”) son 20 al día en este volcán. El miércoles se registraron unos tres mil sismos.

“La energía ha disminuido, pero la deformación que ha tenido el volcán se mantiene. No se puede pronosticar lo que va a ocurrir, porque los cambios pueden suceder esn cualquier momento”.