Mil evacuados por volcán Copahue y decretarían zona seca en Alto Biobío

Por P. Muñoz y A. Guerrero, La Tercera.

Personal de Ejército y de las policías trasladaron a familias de Trapa Trapa y Butalelbún.

Cerca de mil personas han evacuado las zonas cercanas al volcán Copahue por el peligro de erupción que se mantiene desde el lunes, informó el intendente del Biobío, Víctor Lobos. La autoridad regional aseguró que se han “evacuado 655 personas, más las que lo hicieron por sus medios (alrededor de 300). De ellas hay 504 en albergues y por bajar quedan 175. La mayoría son hombres, ellos están alimentando a los animales y arreándolos. Una vez que terminen ese proceso se comprometieron a bajar.”

Ayer, personal militar y las policías centraron su tercer día de trabajo en Trapa Trapa y Butalelbún, donde comuneros pehuenches se resistían a salir para no abandonar a sus animales, pero, luego de conversar con ellos, accedieron a dejar sus predios.

A las 9.00, una patrulla de la comisaría de Cañete llegó a las viviendas más próximas al macizo, a menos de seis km. Un acta de evacuación que debía ser firmada por cada dueño de casa -los únicos que ayer quedaban en el lugar- dejaba constancia de su decisión voluntaria de no bajar hasta que lo hicieran sus animales. Igual procedimiento se realizó con los casi 60 hombres que decidieron quedarse en Butalelbún, zona más próxima al volcán, y en Trapa Trapa, localidad más distante del macizo, pero que también fue evacuada.

En la tarde, arribaron a Ralco cinco buses con lugareños, que fueron trasladados a los albergues de Quilaco y Santa Bárbara. Ahí, hoy serán vacunados para evitar contagios por W-135.

Respecto a la actividad volcánica, el geólogo del Sernageomin, Hugo Moreno, dijo que ayer la sismicidad se mantenía alta, pero que registraba una disminución leve respecto a los otros días. “Hoy (ayer) hubo 900 diarios, alrededor de 40 por hora”, indicó. El promedio semanal fue de mil, llegando a un peak de 4 mil el 25 de mayo. Aseguró que el riesgo persiste, ya que una cifra normal no son más de 20 sismos por hora.

Zona seca

El intendente Víctor Lobos aseguró ayer que el gobierno trabaja administrativamente para decretar la comuna de Alto Biobío como zona seca. “Hay una petición de los lonkos que están preocupados de que va haber mucha gente aquí en Ralco, donde hay mucha cantina y podría haber problemas de alcoholismo; ellos han solicitado zona seca. El ministro Chadwick está viendo los fundamentos legales para decretarla”, dijo.

La autoridad regional aseguró, además, que ya llegaron los camiones con alimentos y concentrados y se trabaja en su distribución.

Agregó, también, que se logró el arriendo de dos campos, uno de 500 hectáreas y otro de 180 hectáreas, para trasladar animales.