Sistema frontal generó las lluvias más intensas desde 2009 en la zona central

Por O. Fernández y J. Matus, La Tercera.

En 24 horas, Santiago y Valparaíso recibieron la mayor cantidad de agua de los últimos cuatro años.

La mayor caída de precipitaciones en los últimos cuatro años en la zona central del país, se produjo entre el lunes pasado y la mañana de ayer, según los registros históricos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

De acuerdo con las cifras de la DMC, en 24 horas precipitó un total de 33,4 milímetros en Santiago, situación que no se presentaba desde agosto de 2009, cuando hubo 39,9 milímetros de agua en un solo día, lo que superó la cifra de ayer, que llegó a 33,4 mm.

En Valparaíso, el último reporte indica que el agua caída alcanzó 105,1 mm en una sola jornada. Una cifra levemente menor a la registrada el 19 de junio de 2009, cuando cayeron 109,4 mm.

En total, el evento dejó 57,7 milímetros de agua en la capital entre el lunes y martes. Mientras, en Valparaíso arrojó 110 mm (17 h de ayer).

El climatólogo de la DMC, Juan Quintana, explicó que si bien se ha registrado una mayor intensidad de las precipitaciones en la zona central, “esto no se debe a que estemos en presencia de una fase climática especial, como es “El Niño” o “La Niña”. Según los análisis, el país se encuentra en una etapa neutra”, aunque hay evidencia de temperaturas negativas en el océano Pacífico, lo que se relaciona con la presencia de un año con “La Niña” (asociada a la sequía). Aunque el mal tiempo provocó marejadas en varias regiones y la afectación de viviendas, las precipitaciones tuvieron un efecto positivo para aliviar el déficit hídrico en la cuenca de Santiago: cayeron 50 cm de nieve a 4.000 metros de altura.

Según la Onemi, el frente afectó a un total de 5.276 personas en todo el país, por no poder desplazarse o sufrir en sus viviendas el ingreso de agua. Conforme la entidad, fueron 67 damnificados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins.

En cuanto a la situación de viviendas, el balance nacional arroja 24 con daños mayores y 1.208 propiedades con perjuicio menor y habitables.

En tanto, la DMC pronosticó para hoy y mañana que el sistema frontal decline y que reingrese a la zona central un nuevo evento el viernes, aunque menos intenso que el ocurrido el lunes pasado.

Cortes

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Peribonio, aseguró ayer que el sistema frontal impactó en la población a través de la interrupción del suministro eléctrico, el anegamiento de inmuebles y vías inundadas. Hasta el mediodía de ayer, el paso bajo nivel Lo Ovalle, en Lo Espejo, se encontraba anegado aún. Agregó que hubo 500 viviendas afectadas por el ingreso de agua en diversas comunas de Santiago.

Según Chilectra, en Santiago había, hasta las 19 horas de ayer, un total de 2.000 clientes sin suministro eléctrico, principalmente, en San Joaquín, Maipú, La Florida, Quilicura y Colina, debido a la afectación del tendido.

En tanto, la Onemi de la Región de O’Higgins informó que había 4.261 clientes con cortes de suministro, hasta las 19 horas de ayer.

Según el último balance de la Onemi, a nivel nacional, el número de clientes sin energía llegaba a los 28.871, 11 mil de ellos en Valparaíso.

Albergues

Durante la noche del lunes pasado se registró una cifra récord de 579 personas que acudieron a pernoctar al estadio Víctor Jara, centro que se mantuvo abierto durante todo el día de ayer. Hasta las 16 horas habían llegado 400 personas en situación de calle que pudieron refugiarse de la lluvia y alimentarse. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que además de los que durmieron en el estadio Víctor Jara, otras 200 personas fueron derivadas a un centro ubicado en calle Santa Elena, a Quinta Normal y a hospederías del Hogar de Cristo. Además, hubo un llamado a que voluntarios puedan contribuir a trasladar en sus vehículos a personas hacia los refugios.